Ante la severidad del fraude en Banamex descubierto en marzo pasado, Moody’s de México bajó la evaluación del riesgo crediticio del banco y también colocó en revisión a la baja la calificación de solidez financiera de bancos.

 

La calificadora internacional de riesgo crediticio informó que bajó la evaluación del riesgo crediticio de Banamex a baa2 de baa1, y colocó su calificación de solidez financiera de bancos de C- en revisión a la baja.

 

Para ello, explicó, tomó en consideración la incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex que deriva de una serie de investigaciones y revisiones que actualmente llevan a cabo las autoridades federales y financieras tanto de México como de Estados Unidos, así como las revisiones internas de Citigroup y Banamex.

 

“Las acciones de calificación reflejan la severidad del fraude descubierto en marzo y los posteriores descubrimientos en torno a las deficiencias de las funciones de administración de riesgos y auditoría de Banamex que permitieron que ocurriera este fraude”, abundó.

 

Junto con el despido de personal ejecutivo local de Banamex, agregó, estas revelaciones apuntan a que los problemas de administración de riesgo estructural y cultural y de gobierno interno pudieran ser de una mayor magnitud a lo que inicialmente se pensó, y generan preocupaciones en torno a que otras líneas de negocio pudieran ser afectadas también.

 

Moody’s consideró que existe el riesgo que otros acontecimientos negativos adicionales generen nuevos cargos a utilidades o capital, mientras que el daño resultante a la reputación del banco pudiera ocasionar la pérdida de negocio y una menor rentabilidad.

 

Precisó que la revisión de Moody’s se enfocará en el resultado de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y en evaluar el impacto en la fortaleza intrínseca del banco, incluyendo su perfil de riesgo, marca y percepción de mercado, potencial de negocio, y posicionamiento de mercado, entre otros factores.

 

La evaluadora internacional señaló que Banamex enfrenta la difícil labor de hacer una modificación integral y exitosa de sus funciones de administración de riesgos y auditoría. Esto implica el fortalecimiento de controles y monitoreo, así como cambios estructurales a su medición de riesgo y automatización de procesos para alinearlos con las prácticas globales de Citigroup, agregó.

 

Consideró que se llevará tiempo implementar totalmente estos cambios en el gobierno interno, controles y procedimientos y para que éstos permeen efectivamente en la organización.

 

 

Moody’s puntualizó que excepto por la nota de solidez financiera de Banamex, la cual se encuentra en revisión para posible baja, la perspectiva del resto de las calificaciones permanece estable.