En los últimos meses, el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se convirtió en uno de los principales focos rojos de inseguridad del país. Desde hace dos meses ha sido intervenido por dos distintos operativos en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. Ayer, se dio a conocer una tercera estrategia para tratar de combatir el crimen en este municipio, el más poblado del país.
El 31 de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque del Operativo de Seguridad Mexiquense, en el que participan mil 098 soldados del Ejército, mil 058 de la Policía Federal, 350 de la Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 59 ministerios públicos y 172 policías ministeriales de la procuraduría estatal.
Además se daría apoyo por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En su primer mes, este plan reportó la detención de más de 3 mil presuntos responsables de distintos crímenes, 10 personas que habían sido plagiadas fueron liberadas, se aseguraron 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres.
Se recuperaron 583 automóviles, se clausuraron o suspendieron 141 giros rojos, se decomisaron 201 kilos 3 gramos de mariguana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; además 2 kilos 300 gramos de la droga conocida como cristal, así como el decomiso de 145 piezas de mercancía apócrifa.
Los resultados del segundo mes no han sido dados a conocer, sin embargo, fuentes de la SSC anticiparon a 24 HORAS que se revelarán en los próximos días.
Un mes antes, el 25 de febrero, la SSC dio a conocer que siete municipios serían blanco del Operativo Barrido, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec y Tlalnepantla.
Esta estrategia consiste en acudir a zonas específicas en las que se haya detectado venta de droga al menudeo, robos, extorsiones u otros crímenes. Se realizan patrullajes, revisiones en vehículos y a personas sospechosas en vía pública.
Otra estrategia
Ayer, el titular de la SSC, Damián Canales Mena, dio a conocer que en Ecatepec se reforzarán la vigilancia y seguridad en las 10 colonias consideradas “más conflictivas”.
El despliegue forma parte de los trabajos coordinados que realiza la Secretaría con las fuerzas federales, con el apoyo de 400 elementos de las Fuerzas Rurales del municipio.
Delitos contra la salud, portación de arma de fuego, extorsión, y por robo con violencia son el objetivo a perseguir en este nuevo despliegue, debido a su alta incidencia. Ya en febrero pasado, la dependencia estatal informó que como parte de un “Operativo Barrido” en Ecatepec fueron detenidas 154 personas ligadas a esos delitos.
De acuerdo con el anuncio del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, el personal desplegado en la entidad arrancó esta semana con la implementación de operativos en zonas de difícil acceso del municipio, como la Sierra de Guadalupe y la zona alta de Ciudad Cuauhtémoc.
“Adicional a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que están instaladas en esta localidad, la Sedena, la Marina y la Policía Federal, en coordinación con la SSC y la policía municipal, acordaron intervenir en los puntos de mayor incidencia delictiva, sin descuidar las acciones en el resto del municipio”, reiteró el funcionario tras la inauguración del nuevo Cuartel del Batallón de las Fuerzas Rurales en Ecatepec.
Ayuntamiento conflictivo
Ecatepec, el municipio más poblado del país, forma parte de los objetivos prioritarios, junto con Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Cuatitlán Izcalli, Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan, para inhibir la violencia en el estado.
Desde el último reporte, en Ecatepec, colindante al sur con la delegación Gustavo A. Madero, el pasado 28 de mayo se desarticuló una banda de secuestradores y se aseguró una de las casas de seguridad que mantenían en la colonia Jardines de Morelos, donde pudo ser liberada una de sus víctimas.
En trabajo conjunto con infantes de Marina y la SSC, el 16 de abril tres probables narcomenudistas fueron aprehendidos cerca de una unidad habitacional con 81 envoltorios de marihuana
Delitos arriba, aún con operativos
Pese a que ya son dos meses de la puesta en marcha del “Operativo Seguridad Mexiquense”, en la entidad los homicidios dolosos, los asesinatos por arma de fuego y los robos a bancos con violencia mantiene una incidencia alta, al contabilizar incrementos de 21.10%, 26.35% y 17.07% respectivamente.
Acerca de los avances o resultados en este tiempo, funcionarios de la SSC adelantaron a este diario que en los próximos días se daría a conocer a través de un comunicado conjunto de las dependencias participantes acerca de las acciones realizadas desde el pasado 6 de mayo, cuando se emitió el primer reporte del operativo.
Más seguridad
6 de mayo. Mil 200 elementos de la SSC en coordinación con 500 policías de la SSP-DF montan operativos itinerantes en paraderos y sitios de transporte público en la zona limítrofe entre el DF y el territorio mexiquense
13 de mayo. En el municipio de Tlatlaya, en los límites con Guerrero fueron capturadas dos personas en poder de 28 armas largas, entre rifles calibre 22, escopetas, más de 140 cartuchos útiles, cinco kilos de marihuana, y un kilo de cristal.
20 de mayo. En Chimalhuacán, detiene en un punto de almacenamiento y venta de droga a ocho presuntos narcomenudistas con más de 5 mil dosis de cocaína.
El 31 de marzo autoridades federales indicaron que se buscará transformar la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un modelo similar al de la llamada Fuerza Civil de Nuevo León, con el que se logró disminuir la incidencia delictiva en la entidad, que divide el trabajo policial en tres esferas: operaciones, investigación policial, e inteligencia.