De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Telmex o cualquier compañía de telecomunicaciones que requiera autorización para otorgar un servicio adicional de telecomunicaciones deberá pasar por un análisis de competencia y solamente si se determina que el permiso no tendrá un impacto negativo a la competencia del mercado le será otorgado.

 

“El lapso de 18 meses notificado a Telmex es apenas para iniciar su procedimiento. No es ninguna autorización en automático, en los lineamientos es muy claro que en cualquier caso tanto de los concesionarios como los preponderantes, los que tengan poder sustancial tendrán que pasar u filtro de competencia y esto es importantísimo”, aseveró Maria Elena Estavillo, comisionada del Ifetel.

 

Después de participar en la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia”, organizada por el CIDE, la comisionada fue cuestionada acerca de una reducción a 18 meses en los tiempos para que Telmex, empresa declarada como preponderante, pudiera extender sus servicios a la televisión pública, cuando en la ley se preveía un total de 24 meses.

 

“Es muy importante observar que ahorita no existían previamente en los lineamientos ningún tipo de regla que previera esta situación, aunque conocemos la iniciativa presentada al Congreso que en alguno de sus artículos preveía un periodo de 24 meses, es una iniciativa, no es una ley que esté en vigor, nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía ningún plazo, determinamos un plazo que consideramos razonable para iniciar un procedimiento”, detalló la comisionada.

 

Los amparos

 

Respecto a la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no se podrán contratar en exclusiva, Estavillo dijo que el amparo ante este tipo de disposiciones es algo con lo que el instituto trabaja diariamente.

 

“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación; si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”.

 

El viernes pasado, el Ifetel publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.

 

Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada declaró que no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir ante el Senado de la República para comparecer.

 

“No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente, si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando”.

 

Los desplegados

 

Respecto a la serie de desplegados en medios de comunicación que las compañías de telecomunicaciones han estado exponiendo, integrantes de esta industria consideran que esta práctica perjudica las negociaciones al interior del sector, por lo que hacen un llamado a los legisladores para aprobar las leyes secundarias.

 

“Somos un sector altamente litigioso y además se usa mucho litigar en medios. Yo creo que es por falta de reglas claras. Quieren declarar un agente preponderante mediante un desplegado. Esto se va a solucionar con las leyes secundarias. Yo espero que ahora que se aprueban las leyes secundarias, ahora que haya reglas claras esto pueda cambiar”, dijo al respecto Cristina Ruiz de Velasco vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicación de Nextel.

 

“Los desplegados quieren decir que se afectó al grande”, dijo Óscar Guevara, de Grupo Salinas, también presente en el evento.