Diversas corrientes internas del PRD conformaron el Frente Amplio de Izquierdas que propone rescatar al partido del sol azteca para convertirlo en una verdadera oposición y, para ello, acordaron impulsar la candidatura de unidad para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo líder del perredismo.
Incluso las tribus perredistas del Movimiento Progresista y Movimiento Patria Digna, que arropan a los pre candidatos a presidir al PRD Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, respectivamente, signaron la creación de este conglomerado para que el ex candidato presidencial tome las riendas del partido a partir del 21 de septiembre, fecha en que se dará las renovación de la dirigencia nacional, actualmente en manos de Jesús Zambrano.
Durante la presentación del Frente, líderes de las 10 corrientes que signaron el acuerdo pidieron a Nueva Izquierda (expresión que actualmente tienen el control del PRD) actuar con responsabilidad y asumir las tareas que la gran mayoría de la militancia reclama y exige.
El líder de Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, declaró que las políticas aplicadas por la actual dirigencia nacional ya están agotadas, por lo que en nada favorecen a este instituto político.
“Nos sumaremos a la candidatura única del ingeniero Cárdenas, siempre que se logre un acuerdo de unidad”, declaró Gilberto Ensástiga, líder de la expresión Patria Digna, quien advirtió que la situación complicada del PRD se puede agudizar si no se logra una elección interna ordenada y democrática.
A la cabeza del Frente Amplio de Izquierdas se encuentra la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, actual secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero también incluye a liderazgos como Leonel Godoy, del Movimiento Nacional de Unidad Cardenista y ex gobernador de Michoacán; Armando Quintero, de Unidad y Renovación; Martha Dalia Gastelum, de Izquierda Renovadora en Movimiento; José Narro, de Unidad Democrática Nacional; Mónica Soto, de Red de Izquierda en Renovación; Gerardo Occelli, de Democracia Social, entre otros como los ex gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar Mendicuchía.
Aunque aclararon que existen diversas precandidaturas para la presidencia nacional del PRD, se pronunciaron por una postulación de unidad para dejar atrás el escenario de división que permea en el partido.
“Debemos hacer puentes de comunicación con otros aspirantes, con el propio Carlos Sotelo, con Marcelo Ebrard, que por cierto ellos han dicho que si el ingeniero se postura como candidato a la dirección nacional ellos se van a sumar, entonces prácticamente resta platicar con Nueva Izquierda, que está impulsando a Carlos Navarrete”, dijo Sánchez Camacho.
En los últimos meses estas tribus perredistas han dado su voto de confianza a Cárdenas, sin embargo el ex candidato presidencial pide que sea una candidatura en la que lo arropen todas las corrientes.
Al respecto, la corriente Nueva Izquierda mantiene su pre candidatura con Carlos Navarrete, hasta que Cárdenas acepte ser el candidato de unidad. El actual dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, sostuvo que el PRD tiene como plazo el 21 de septiembre para que se lleguen a acuerdos con un solo candidato. Ese mismo día el consejo nacional perredista elegirá presidente de partido.
“Nunca hay que descartar una candidatura de unidad”, insistió el actual dirigente nacional.