En medio de un ambiente de tensión por las confrontaciones del gobierno de Nayarit, encabezado por el priista Roberto Sandoval, contra los candidatos de oposición (PRD y PAN), ayer arrancaron las campañas para renovar a las 30 diputaciones locales y los 20 ayuntamientos nayaritas.

 

Durante el proceso pre electoral quedó registro de varios señalamientos del gobierno estatal, en los que acusó -sin dar nombres- a los candidatos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiar sus campañas con dinero del narcotráfico.

 

Incluso, la madrugada de ayer se calentaron los ánimos en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral donde se aprobaron las candidaturas a puestos de elección popular que se disputarán el 6 de julio.

 

La representación del PRD en el órgano electoral local exigió rotundamente al Ejecutivo del Estado no entrometerse en las campañas.

 

“Estamos asistiendo a un proceso electoral en el inicio de la etapa de las campañas con una intromisión del Ejecutivo (estatal) en muchos de los aspectos que en el proceso electoral tienen que ver con los partidos y los órganos  electorales”, señaló el perredista Isabel Campos.

 

Sin embargo, esta petición fue frenada por el representante del PRI, Roberto Lomelí Madrigal, quien acuso de corruptos a los perredistas.

 

“Vienen las partes más contrarias del estado como el PAN y PRD en un acto de politiquería que lo rechazaron los nayaritas, donde estaba un delincuente que metió a un narcotraficante escondido en una camioneta al Congreso de la Unión”, dijo el priista, en alusión a Julio César Godoy Toscano, acusado de nexos con el crimen organizado.

 

“Hoy iniciamos el proceso y ya vienen las lamentaciones de una derrota anunciada, de una incapacidad de poder convocar al pueblo de Nayarit para efecto de que vayan a las mentiras de cada proceso electoral local. A la venta de una izquierda corrupta, corrupta, corrupta”, agregó.

 

El proceso electoral en Nayarit tomó relevancia esta semana cuando las dirigencias nacionales del PAN y PRD se vieron en la necesidad de intervenir para evitar que el gobierno estatal “meta las manos” en las campañas que concluirán el 2 de julio.

 

La oposición se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para cesar las acusaciones y la intromisión del gobierno estatal.

 

Otras de las acciones tomadas por el Consejo Político Nacional del PRD fue lanzar a la opinión pública un documento en el que exigen que el gobierno del estado evite hacer actos que afecten a los comicios.

 

A través de este documento cerraron filas para solidarizarse con los candidatos de oposición, además instruirán a legisladores federales del PRD que se trasladen a Nayarit y acompañen a los candidatos perredista en el proceso electoral.

 

Los costos del proceso

 

De acuerdo con el árbitro de la elección de diputados y ayuntamientos en Nayarit, el proceso electoral tendrá un costo de 90 millones de pesos, repartidos en partidos políticos (30 millones) y logística del proceso (60 millones).

 

Los 90 millones de pesos costearán las campañas que se realizarán durante casi un mes y los comicios del 6 de julio próximo.