BOGOTÁ. El principal negociador gubernamental con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pidió a sus compatriotas que apoyen el proceso de paz y no se dejen engañar por campañas de desinformación sobre lo que se dialoga con los rebeldes en Cuba.

 

“Les aconsejo a los colombianos que no se dejen echar cuentos”, expresó Humberto de la Calle, delegado del presidente Juan Manuel Santos. “El proceso no busca destruir la libertad de empresa ni la propiedad privada… y mucho menos hemos pactado la desmilitarización”, agregó.

 

Los inusuales comentarios -pues a lo largo de un año y medio de conversaciones De la Calle hizo muy pocas declaraciones a la prensa- se producen cuando en Colombia se vive un intenso clima electoral y el conflicto con la guerrilla pasó a ser el centro de la disputa entre los dos candidatos que irán a segunda vuelta el 15 de junio.

 

“A ustedes soldados y policías de la patria, les quiero decir que ni su salario, ni su futuro, ni mucho menos su doctrina ha sido o serán negociadas aquí”, agregó el funcionario.

 

Las partes culminaron la anterior ronda en mayo con una pausa para las elecciones tras alcanzar un acuerdo sobre el tercer punto de una agenda prestablecida de seis temas. El ítem negociado se relacionó con el combate al narcotráfico. Las partes ya llegaron a acuerdos sobre el problema de la tierra y la participación política.

 

Por otra parte, la policía nacional de Colombia investigará la denuncia hecha por el candidato oficialista a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, sobre las supuestas labores de proselitismo de uniformados a favor del candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga.

 

El director de la policía, el general Rodolfo Palomino, calificó de “gravísimo” en Blu Radio que los agentes hayan podido promover la candidatura de Zuluaga, como denunció Vargas Lleras en una entrevista con el periódico El Tiempo, y se declaró dispuesto a investigar estas acciones.

 

“Jamás en mi vida, y son ya muchas campañas las que tengo a cuestas, había visto a integrantes activos de la policía  involucrados directamente en actividades proselitistas”, dijo el aspirante a la Vicepresidencia, quien denunció así el apoyo de uniformados a Zuluaga.

 

Palomino afirmó: “Todos los comandos de la policía estamos totalmente dispuestos a conocer si existen evidencias de algún comportamiento indebido por parte de alguno de los integrantes de la institución. De ser así no solo se estarían enfrentando una causal de destitución, también estarían al portas de un proceso penal”.

 

Vargas Lleras explicó en la entrevista que durante sus visitas de campaña a distintas regiones ha conocido las denuncias de los dirigentes políticos de la coalición oficialista de la Unidad Nacional, que aspira a la reelección de Juan Manuel Santos, sobre los supuestos apoyos a Zuluaga.

 

Incluso se refirió a denuncias que han llegado “al extremo de destruir la propaganda política santista y constriñendo a los electores de Santos para que digan por quién votaron o por quién van a votar”.