En la víspera de cumplirse cinco años de la tragedia de la “Guardería ABC” de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y en la que varios más resultaron heridos, la Cámara de Diputados instaló este miércoles un grupo especial en San Lázaro para darle seguimiento a las investigaciones ministeriales.

 

Le legisladora Verónica Juárez Piña recordó que durante estos años han estado también cinco procuradores quienes “no han dado una solución a este caso que se convirtió en internacional, necesitamos ofrecer certidumbre a los familiares de las víctimas y que las autoridades determinen quienes son los responsables”.

 

Por su parte, Lorena Valles (PRD) dijo a 24 HORAS que el gobernador de Guillermo Padrés Elías, aún tiene la posibilidad de refrendar la palabra que empeñó antes de que asumiera el cargo.

 

“Una vez en el cargo Guillermo Padrés no ha tenido la disposición o cercamiento con los familiares de las víctimas, han señalado en múltiples ocasiones que se sienten solos, creo que el gobernador tiene la posibilidad, antes de que transcurra este año y medio de que concluya su administración de resarcir este vacío”.

 

Los integrantes de esta comisión especial acordaron solicitar de inmediato audiencias con los titulares de la PGR, Jesús Murillo, y del IMSS, José Antonio González, así como con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para conocer el estado de las averiguaciones y procesos abiertos respecto a ese caso.

 

Decidieron celebrar su próxima reunión de trabajo el próximo 20 de junio en la ciudad de Hermosillo junto con los padres de los menores, víctimas de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

 

En sus respectivas intervenciones, los legisladores subrayaron la necesidad de atender la exigencia de justicia y aplicar sin miramientos castigo a los responsables.

 

El grupo de trabajo quedó formalmente integrado con los legisladores Lourdes Quiñones, Cristina Ruiz, Francisco Cepeda y Sergio Chávez, del PRI; José Enrique Reina y Alejandra López; del PAN; Verónica Juárez y Lorenia Valles, del PRD; Judith Guerrero, del PVEM; Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Núñez, del PT, y Lucila Garfias, de Nueva Alianza.

 

Padres de las víctimas acudirán mañana, día que se cumplan un lustro de la tragedia, al sitio donde se ubicaba la estancia infantil para manifestarse y dedicar oraciones a sus hijos.

 

Además, en la ciudad de México, se realizará una manifestación a partir de las 4 de la tarde que comenzará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo capitalino, donde se proyectará un documental sobre el caso.

 

El grupo está coordinado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, quien dirige la comisión de los Derechos de la Niñez en el recinto de San Lázaro.