Aunque en la Ciudad de México los asesinatos y lesiones dolosas por arma de fuego registran hasta abril un incremento de 7.69% y 3.78% respectivamente, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida sostiene que los datos con los que él cuenta señalan lo contrario y revira que “todos los delitos de alto impacto” están a la baja.

 

Sobre la recuperación de armas de grueso calibre como AK-47 y lanzagranadas como parte del programa “Desarme Voluntario”, el titular de la SSP-DF señala que ese tipo de armamento no es el común utilizado en los asesinatos en la ciudad, y se encuentran en circulación porque desde su ingreso al país, por la frontera norte, no hay nadie que las detenga.

 

En entrevista con 24 HORAS, Rodríguez Almeida reitera que el uso de armas en caso de manifestaciones o eventos violentos donde se vean agredidos los policías queda descartado absolutamente, sin embargo, reconoce que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con la CDHDF para realizar ajustes en los protocolos y con ello prevenir dichos actos.

 

¿Cómo está la incidencia delictiva en la ciudad?

 

Todos los delitos de alto impacto han disminuido, tenemos una baja de menos 13.5% en lo que va del año, y llevamos 16 mil 500 detenidos, 93 mil 479 remitidos a juez cívico, que son cifras récord, gracias a los operativos Rastrillo, Relámpago y Policía del Transporte que se implementan en toda la ciudad.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril el homicidio y las lesiones dolosas por arma de fuego están al alza, ¿por qué difieren las estadísticas?

 

No, ya bajaron, el homicidio doloso 7.4% menos, las lesiones por arma de fuego 3% menos y todas las modalidades de robos están abajo. No difieren, pero es un período distinto, yo te hablo de enero a la fecha (4 de junio). Ellos (SESNSP) no las han actualizado, yo tengo las cifras diariamente.

 

¿Y respecto al combate del narcomenudeo?

 

Llevamos mil 196 detenidos al año, tenemos consignas del aérea de inteligencia que su vez se las dan a las áreas de narcomenudeo y a algunas operativas de la Secretaría por reportes o quejas ciudadanas. Al día tenemos entre 15 a 20 detenciones; donde más hemos detenido es en Coyoacán, y más de 80% de lo asegurado es marihuana. Pero todas las detenciones con mayor cantidad de droga son en Tepito, Morelos y Venustiano Carranza, 140 kilos de marihuana se ha asegurado en esa zona.

 

¿Hay operativos de transporte en la zona limítrofe con el Estado de México, pero cuáles otros delitos se persiguen, cómo es la coordinación con la entidad?

 

Intercambiamos información con las áreas de inteligencia, y llevamos más de 50 reuniones con el Estado de México para abordar los temas de robo a cuentahabiente, robo casa habitación, de temas relacionados con robo a transportistas y a bordo de transporte público, son los principales delitos en esa zona.

 

Sobre el tema de las armas en el DF ¿Para qué necesita una familia un fusil AR-15, un AK-47, o un lanzagranadas?

 

Las armas vienen de Estados Unidos, entran por la frontera norte y desde allá hasta acá (Distrito Federal) no hay quien las asegure. Por eso llegan a la ciudad.

 

¿Quiénes y para qué las utilizan?

 

No las utilizan, no hemos tenido eventos con ese tipo de armas, digamos en este año, en donde las hayan utilizado para agredir a alguien, las tiene en su casa y las intercambian precisamente porque fueron de un familiar, o alguien se las dio, o las trajeron de otras entidad pero no las han utilizado, yo no he visto un asunto donde hayan aquí ejecutado a personas con AR15 o cuernos chivos (AK47).

 

¿Y el caso de los menores acribillados en la Gustavo A. Madero?

 

Fue el año pasado y se detuvieron a los agresores, no recuerdo qué tipo de arma se utilizó.

 

Para evitar o prevenir hechos violentos como la agresión en el pueblo de Ameyalco en contra de los uniformados, ¿qué se está haciendo?

 

El último hecho (de Ameyalco) no fue una manifestación, eran personas inconformes con un obra, de repente se generó esa situación y tuvimos que mandar a salvar a nuestros seis elementos de donde los tenían retenidos y evitar que los lincharan como ha ocurrido en otros lugares

 

¿Qué medias deben adoptarse o modificarse en los protocolos de actuación para evitar o prevenir esa situación?

 

Hay una evaluación que se está haciendo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se han tenido reuniones y pláticas pero todavía no tenemos acuerdos, seguimos en pláticas. Aquí en el DF ya dijimos que las armas de fuego no se van a utilizar contra la población, y siempre estaremos buscando priorizar el diálogo y las negociaciones.

 

Entonces ¿Los derechos humanos están por encima de la integridad de los policías?

 

Esos (los que agreden uniformados) son delincuentes, por eso los vamos a llevar los reclusorios o al Ministerio Público para que los jueces los juzguen, como los cinco que están detenidos por haber agredido al personal (en Ameyalco) y la Procuraduría está haciendo su investigación de quién más pudo haber realizado actos contra la Policía.

 

¿Cómo va la capacitación del personal en materia del nuevo sistema de Justicia Penal?

 

Hasta este momento llevamos 13 mil elementos capacitados, en el año pretendemos que sean 45 mil. Este año iniciamos la maestría en seguridad pública y sistema penal acusatorio, pero adicionalmente tenemos alrededor de 10 diplomados en materia del nuevo sistema con la UNAM y el INACIPE, y además tenemos 65 elementos de los cuales 33 están certificados por la Setec (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal) para impartir los cursos del nuevo sistema.

 

A esa marcha, ¿lograran cumplir la capacitación para el 2016?

 

Vamos a estar listos, porque iniciamos desde el año pasado tomando las providencias, y estaremos listos al 100 por ciento.