Los dos se llaman Pedro, llevan los mismos apellidos, son originarios de Guerrero, y a los 30 años ya eran buscados por las autoridades como peligrosos líderes de secuestradores.

 

Aunque las autoridades aseguran que no hay vínculo familiar o criminal entre ellos, ambos fueron detenidos por el mismo delito y en circunstancias similares. En mayo de 2002 en Veracruz fue capturado Pedro Barragán González, 17 años después, el lunes pasado, cayó en Guerrero, Pedro González Barragán.

 

De acuerdo con funcionarios de la PGR, Pedro González Barragán y Pedro Barragán González son dos personas distintas, y aunque las semejanza entre ambos resultan evidentes como para entender que aún con los años de distancia entre una y otra detención podrían estar ligados en una misma organización, las autoridades consultadas descartan que haya alguna relación.

 

Originario de poblado de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, Pedro Barragán se convirtió en uno de los plagiarios más conocidos y peligrosos de la última década, con al menos 60 secuestros en su haber. Durante su trayectoria delictiva, la banda a su mando logró tener presencia en 11 entidades además de su estado natal.

 

Dos ocasiones logró librarse de ir a prisión, la primera al pagar su fianza, y la segunda porque soborno a policías judiciales en Morelos, Pero el 31 de mayo de 2002, derivado de una serie de cateos en los municipios de Jalapa y Huatusco, en Veracruz, a sus 30 años de edad Pedro fue detenido por agentes de la PGR junto con cinco miembros de su grupo, entre los cuales se encontraba su mamá.

 

Diecisiete años y dos días después, Pedro González Barragán de 28 años de edad, originario del poblado el Carrizal, municipio de Chilpancingo, fue detenido por policías federales durante el operativo para rescatar un empresario plagiado el martes de la semana pasada en dicho ayuntamiento.

 

Funcionarios federales confirmaron que el grupo liderado por Pedro González pertenecía a la estructura criminal de Los Rojos, y estaba vinculado, entre otros casos, con el plagio de diputado Olaguer Hernández Flores, ocurrido el pasado 6 de mayo. Seis probables integrantes de su célula fueron aprehendidos con él, y se encuentran detenidos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, donde se determinará su situación jurídica.

 

Su homónimo, Pedro Barragán, está recluido en el penal de máxima seguridad Número 1, en Almoloya de Juárez en el estado de México, donde fue trasladado a los dos meses de su detención.