El sector aeroespacial mexicano quiere despegar y su primera misión será digitalizar y comunicar a México, así como cuidar la información que se transportará por la banda ancha satelital, la seguridad nacional y las redes tanto de transporte como ciudadanas, cuyo funcionamiento se sustentará en la credibilidad que se tenga en estos sistemas.

 

“Es importante que un país mantenga el control de sus sistemas, el control de la tecnología, el control de la información para su seguridad”, dijo a 24 HORAS Javier Mendieta director general de la Agencia Espacial Mexicana.

 

En entrevista explicó que una de las vocaciones que tendrá la industria espacial en México será la información que se genere en el país, por lo que la parte de seguridad de estos datos cobra relevancia no sólo en México, sino a nivel global, esto al cumplirse un año de que se dieran a conocer las revelaciones sobre espionaje masivo, tanto físico, como cibernético por el ex miembro de la NSA Edward Snowden.

 

“Es importante. A nivel global todos los países se lo platean y las comunicaciones actuales entre gobiernos, las transacciones del sector privado, bancario, por supuesto, el sector de defensa militar, de seguridad, pues basan su funcionamiento en la credibilidad.

 

“Por supuesto todos los ciudadanos debemos tener la total oportunidad de comunicarnos, pero en las labores de seguridad nacional, en las transacciones gubernamentales, bancarias y en lo que es estratégico, como la prospección de nuevas fuentes de energía en el país, ahí sí es importante que México mantenga el control de la tecnología y cuide sus transacciones en la información”, detalló el directivo.

 

Javier Mendieta cuenta con la preparación de un astronauta, sin embargo, otro de los campos en donde figura y en el que se cuenta con un doctorado es en el campo de las telecomunicaciones, ramo que le permitió trabajar en proyectos de comunicaciones fotónicas (ultravioletas e infrarrojas), con criptografía cuántica.

 

Es decir, seguridad de datos no transmitidos mediante cables.

 

Los aliados

 

Para lograr colocar a México como una potencia de nicho en materia aeroespacial, con altos estándares de seguridad y sacarlo del “valle de la muerte” en materia de infraestructura tecnológica, el doctor Mendieta explicó que la AEM se está conformando como un ente multidisciplinario que ayudará a activar más de un sector estratégico en el país y a activar más de una reforma de las que ese han realizado en los últimos meses.

 

Un ejemplo será la observación del territorio nacional en el que trabajara de la mano con Pemex y la CFE:

 

“El papel de la academia es extender las oportunidades del espacio por supuesto con un claro núcleo en comunicaciones porque estamos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aplicaciones en transporte, transporte de información y transporte de bienes, pero también los otros aspectos, naturalmente en colaboración con otras dependencias por ejemplo lo de observación del territorio es con Inegi, con Conavi, con los estados. Con las entidades de energía, Pemex, CFE, con Conagua en materia de riesgos hidrometeorólógicos, con Semarnat, con la Secretaría de Marina”

 

La característica multisecretarial que tiene la AEM le permitirá trabajar por proyectos con otras entidades y organizaciones, por lo que el presupuesto para el espacio no se limitará al que se le haya asignado o al aumento del 18% que recibió en este sexenio el Conacyt:

 

“Lo importante es que tanto invierte el país, en el espacio, no tanto cuanto se invierte en la AEM y esperamos que sea muy superior lo que se invierte a nivel nacional que es en la academia, la industria, otras dependencias gubernamentales y que la agencia sea un aglutinador una especie de participante de la dirección hacia a donde debe transitar la ciencia, la industria y la tecnología”.

 

Otros aliados de la AEM para esta expansión serán 18 de los 32 estados mexicanos, en los que se concentran las industrias aeroespacial y de manufacturas avanzadas.

 

Adiós Sputnik

 

Los proyectos insignia de la Agencia Espacial Mexicana serán la localización y los proyectos que tengan que ver con los fenómenos hidrometeorológicos, y su prioridad serán los sistemas de comunicación satelital, debido a que se encuentra dentro de la SCT.

 

“La idea es posicionarse en un nicho, ningún país puede hacer todo y tampoco se trata de repetir la historia de los países desarrollados, desde el Sputnik, entonces la primera es identificar que necesidades hay del espacio, observación en comunicaciones y navegación, qué tipos de imágenes se necesitan en México de la tierra sólida”, dijo

 

De esta forma, la dirección que tome la AEM estará definida por dos variables:

 

“La mayor utilidad para el país, y por otro lado la mejor escenario para desarrollar la tecnología en México en un gran porcentaje, como lo mencione el 40% podemos hacerlo en el 2030 en comunicaciones y en observación de tierra más que eso”.

 

Otra de las funciones será la creación de empleos, para los cuales tienen proyectados 110 mil en el sector aeroespacial para el 2020.