La justicia federal ratificó el amparo a favor de Elba Esther Gordillo Morales en contra del auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, por lo que ordenó al juez de la causa nuevamente definir la situación jurídica de la procesada, subsanando las deficiencias que se señalaron a través del amparo.

 

Se espera que durante los primeros días de la próxima semana se dicte un nuevo auto para Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal equiparada por 2 millones 190 mil pesos.

 

En su momento Gordillo Morales quedó a disposición del Juzgado 14 de Distrito para enfrentar una nueva acusación que le imputa la PGR por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

 

Mediante el oficio UEIDFF/FIS/5200/2013 presentado ante el CJF el pasado 7 de octubre de 2013, el Ministerio Público Federal remitió la averiguación previa sin detenido AP/UEIDFF/FISM02/204/2013, donde solicitaba una nueva orden de aprehensión en contra de Gordillo Morales por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.

 

La orden fue liberada el ocho de octubre, un día después la Policía Federal Ministerial cumplimentó el mandato judicial en reclusión en contra de Gordillo Morales.