Ante representantes electorales de 24 países, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que defenderá la autonomía de la naciente institución ante la posible intromisión de poderes fácticos, gobiernos, partidos u actores políticos en los comicios futuros.
Al inaugurar el foro internacional Diálogo para Incrementar la Integridad Electoral, el consejero presidente delineó la ruta de siete ejes rectores en los que basarán su trabajo en el nuevo órgano electoral derivado de la reforma en esa materia.
De acuerdo con el líder del INE, los trabajadores de esa institución mantendrán una “actitud refractaria a la intromisión de actores y partidos políticos, así como de poderes públicos o privados en la organización y resultado de las elecciones”.
Córdova Vianello prometió que los funcionarios pugnarán por la “defensa irrestricta de la autonomía e independencia de las autoridades electorales como punto de partida para fortalecer la confianza de la sociedad mexicana en nosotros”.
Otro de los ejes rectores del INE será “el impulso permanente para el desarrollo y construcción de ciudadanía, así como la consecuente necesidad de empujar una política nacional de educación cívica”.
A su juicio, el profesionalismo las instituciones electorales podrá garantizar condiciones de equidad en los comicios y la colaboración con los tribunales electorales, organizaciones civiles e institutos locales de elecciones permitirá elevar la confianza en el INE.
La tarea del instituto es organizar “elecciones imparciales, creíbles y auténticas”, dijo Lorenzo Córdova durante el foro Intermacional, en el cual, también dictó la conferencia magistral denominada “Promoción de la Calidad Electoral en México”.
A las instalaciones del instituto acudieron autoridades del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Red Global de Monitores Electorales y representantes de 24 países para participar en el foto que durará hasta el jueves.