La criticada Liga mexicana y su nivel futbolístico no quedan tan mal parados a la hora en que se contabiliza a los extranjeros que con sus respectivas selecciones asistirán a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Cierto es que la Liga Mx está lejos de contar entre sus equipos con el número de seleccionados que presumen ligas como la de España, Italia o la Premier League de Inglaterra, pero también es justo mencionar que existen referentes, sobre todo sudamericanos, entre los equipos mexicanos.

 

Es el caso del ecuatoriano Enner Valencia, el máximo goleador del torneo Clausura 2014 con 18 tantos, y el mismo que encabezará a al menos una decena de sudamericanos afincados en el fútbol mexicano que estarán en Brasil.

 

Y es que apenas se divulgaron las listas de jugadores de las 32 selecciones que competirán en la justa brasileña, se pudo confirmar que los equipos mexicanos aportarán a 10 sudamericanos y un estadounidense.

 

Valencia, el artillero goleador de los Tuzos, encabeza a los ecuatorianos mundialistas con trabajo en el balompié mexicano, y que hay que decir, son el grupo más numeroso con siete, sin olvidar que apenas hace un año el Chucho Benítez (qepd) era la máxima referencia en el ataque ecuatoriano.

 

En el presente, y bajo el recueredo de Chucho, a Enner Valencia le acompañarán: Walter Ayoví y Jefferson Montero de Morelia; Joao Rojas de la Máquina celeste de Cruz Azul; Michael Arroyo del descendido Atlante; y Fidel Martínez y Jaimen Ayovi  de los Xolos deTijuana.

 

Además de Ecuador; Argentina, Colombia y Uruguay también tendrán jugadores convocados de equipos mexicanos. La albiceleste contará con el zaguero José María Basanta  de los Rayados del Monterrey, mientras que Colombia llevará a Aldo Leao Ramírez  de Monarcas y Uruguay tiene en su lista de 23 a Egidio Arévalo  de los Tigres. Completa la lista de aportaciones al Mundial el estadounidense DaMarcus Beasley del Puebla, quien fue el único de varios seleccionables del país de las barras y las estrellas, que juegan en el balompié mexicano, requerido para la Copa del Mundo.

 

Es el otro lado de las sonrisas, de extranjeros que juegan en México y sin embargo se quedaron sin la posibilidad de asistir a la Copa del Mundo. En algunos casos, por el bajo nivel futbolístico mostrado a lo largo del certamen, en otros, porque simplemente la mirada de sus seleccionadores no fue satisfecha con sus actuaciones. Casos, claro que son conocidos: Aquivaldo Mosquera, Achille Emana o Edgar Castillo, hombres que en algún momento se sintieron con un pie en la Copa.