Aún sigue en duda si llegaremos al anhelado quinto partido, pero lo que es un hecho es que los tuiteros mexicanos no se perderán ni un sólo minuto del Mundial Brasil 2014 para ser testigos de una estrepitosa caída o un triunfo inesperado.
Según una encuesta realizada por Twitter y la agencia Global WebIndex, 100% de los tuiteros mexicanos (aproximadamente 15 millones) seguirán los partidos a través de esta red, lo que lo convierte en uno de los países con más pamboleros conectados y merecedores de la “Copa Tuitera”.
El estudio indica que 89% piensa ver los partidos en vivo a través de la televisión, es decir, los espectadores tendrán el protagonismo por “la segunda pantalla” o “Social TV”, como estimó en meses pasados la empresa Internet Media Services (IMS) de Estados Unidos. Este fenómeno refiere a la necesidad de los televidentes por comentar a través de las redes sociales algún evento transmitido en tiempo real.
A tuitear el Mundial
La encuesta revela que los tuiteros mexicanos se convertirán en directores técnicos, comentaristas y analistas deportivos, antes, durante y después de los partidos.
¿Por qué? 60% busca información de cada partido un día antes y al término del mismo,un 59% lo hace momentos antes de comience el encuentro y un 58% al medio tiempo.
Durante el partido aumenta la búsqueda de información en momentos clave: cuando hay alguna lesión (54%) y cuando hay un penalti o una tarjeta roja (51%).
Los momentos más tuiteados de cada partido son los goles (58% tuitea cada vez que se mueve el marcador) y los comentarios finales (61%).
Sudáfrica, a vencer
Twitter ya tuvo su protagonismo durante Sudáfrica 2010, pero este estudio destaca que un 70% de los usuarios mexicanos de la red social verá más encuentros este año. El récord que estableció la justa pasada fue de de 11 millones de tuits a nivel global.
Un factor que repercutirá en el impacto de México en el Mundial es la población latina y su alcance en redes sociales. Mientras que el 82.8 por ciento de la audiencia global de internet participa en redes sociales, en Latinoamérica ese porcentaje asciende a 93.2 por ciento.
El 77% de los 51.2 millones de internautas en México accede a redes sociales; Facebook y Twitter, entre las más visitadas.
¿A quién seguir?
El estudio apunta que las cuentas más seguidas por los tuiteros mexicanos para informarse sobre futbol son las de los equipos (45%), los canales de información deportiva (45%) y las de los comentaristas (38%).