En la cúpula perredista corre una pregunta:

 

-¿Para quién trabaja René Bejarano?

 

A Los Chuchos no les queda duda:

 

-Como Marcelo Ebrard, para Andrés.

 

Los partidarios de El Señor de las Ligas responden distinto:

 

-Es la lucha final por la recuperación y reagrupamiento del PRD tras haber sido entregado por Los Chuchos al gobierno de Enrique Peña.

 

Al margen de opiniones tribales, hay hechos.

 

Bejarano recorre el país con el fin de reunirse con los miembros de su tribu IDN, elogiar sin consecuencias a Cuauhtémoc Cárdenas y hacer campaña contra Carlos Navarrete, el candidato a dirigente de Nueva Izquierda.

 

Pero al irse deja un sabor: está listo para seguir a su amigo El Peje.

 

LOS CHUCHOS LANZAN A AUREOLES Y RÍOS

 

Este amago de migración se da con otros riesgos de fractura.

 

Los Chuchos ya decidieron jugar 2015 Michoacán y Guerrero con Silvano Aureoles y Armando Ríos Píter, sus candidatos más populares.

 

Al parecer en Guerrero avanzan las negociaciones con el gobernador Ángel Aguirre para postular a Ríos Píter, quien rindió su informe senatorial el domingo 25 de mayo.

 

Como trascendió el presunto entendimiento Aguirre-Los Chuchos, simultáneamente los tres principales contendientes de Ríos Píter -Luis Walton, Sofío Ramírez y Lázaro Mazón- desayunaron para mostrar su fuerza y su disidencia.

 

“El encuentro se realizó en el restaurante El Jaguar, sobrenombre que utiliza el senador Armando Ríos Píter, también aspirante a la candidatura, quien no fue convocado a la reunión”, narró la prensa guerrerense.

 

¿Qué desayunaron?

 

-Yo tamales de Jaguar -respondió Walton.

 

-Y yo machaca de Jaguar -terció Sofío.

 

Con esos datos, el futuro es previsible: la izquierda se dividirá en Guerrero, Ríos Píter y seguramente Walton serán candidatos y esa fractura abrirá las oportunidades al PRI.

 

Si Los Chuchos no superan esa prueba, entonces se cumplirá lo dicho por Bejarano ante una docena de miembros de IDN en Yucatán:

 

-Los vamos a derrotar y los vamos a mandar al tercer lugar.

 

Va otro dato: gobierno y PRI ven con simpatía a uno de esos tres aspirantes y, de acuerdo al desenlace perredista, podría invitarlo como candidato externo.

 

EL IFT ACHICA A AMÉRICA MÓVIL Y TELEVISA

 

1.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) paga sus novatadas con decisiones controversiales.

 

Ayer The Competitive Intelligence Unit (CIU) encontró graves omisiones e inconsistencias en los datos manejados por el organismo de Gabriel Contreras.

 

A América Móvil (AMX), el Instituto de marras le dejó pasar el ocultamiento de unos 5.3 millones de líneas celulares en 2011, con su efecto desinformador a inversionistas y a instancias regulatorias.

 

Según CIU, eso generó una inconsistencia en la medición de la autoridad respecto al tamaño de preponderancia de las telecomunicaciones.

 

Hoy se sabe: mientras el IFT declaró preponderante a la empresa de Carlos Slim con menos de 72 millones de líneas, en realidad tenía 77.3, lo cual hubiese incrementado a 72% su dominio en el mercado.

 

En radiodifusión el Instituto también se quedó a medias.

 

Televisa, declarado agente económico preponderante, lo es en radio y televisión, pero el órgano regulador sólo le impuso obligaciones específicas para disminuir las asimetrías competitivas en el segmento de televisión y olvidó la radio.

 

Dicho de otra manera, el IFT ve empresas preponderantes pero más chiquitas de su tamaño, lo cual es un mal inicio para un órgano cuya misión es fundamental para un sector fundamental.

 

2.- No queda claro cómo seguirá el debate para las reglamentarias de telecomunicaciones en el Senado.

 

Ya se escuchó en tiempo y forma la opinión de los interesados, aclaró ayer la senadora Itzel Ríos a nombre de los priistas, y quienes tengan alguna propuesta adicional podrán hacerlo por escrito.

 

O sea…

 

Y 3.- el gobernador Manuel Velasco vive tiempos de prueba en Chiapas con los ciclones, los cuales hasta ahora no han causado daños mayores.