Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la destitución del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, debido a la posición que asumió respecto a los recientes casos de violencia escolar en el país, en los que incluso un menor de 12 años perdió la vida en Tamaulipas.
Los legisladores reprobaron las declaraciones que hizo Chuayffet el pasado 28 de mayo, cuando comentó que la violencia escolar no está en las instituciones educativas, sino es producto del ambiente que viven los jóvenes en sus hogares.
“Cuando se dice que hay temor sobre los niños en la escuela no estamos comprendiendo el problema completo, es la violencia y no está en la escuela, está en el hogar, en los medios. Es un problema más complejo”, dijo entonces el secretario de Educación.
Y fue esta declaración la que motivó a los diputados panistas promover un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues consideraron que su posición como secretario de Estado ante un problema tan grave fue simplista.
“No concebimos que un secretario de Estado, y menos el de Educación Pública, exprese de manera simplista estos argumentos en torno a un problema social que ha adquirido ya enormes magnitudes, sí, por la frecuencia de su ocurrencia, pero también, por sus fatales consecuencias”, repuntaron.
“Es importante precisar al secretario de Educación Pública que las prácticas de violencia escolar, como una expresión de las emociones de las y los niños, a las que él hace referencia, subyacen de conductas, creencias y actitudes de todos los actores involucrados en el entorno escolar, sean éstas de afecto, valoración, satisfacción, amistad, colaboración o tolerancia, como en sentido opuesto, de desafección, prejuicios, discriminación, exclusión o intolerancia.
“Que no se equivoque el secretario de Educación Pública, estamos hablando de manifestaciones de violencia que se presentan en la escuela, que se reproducen, que se habían aceptado, al menos hasta ahora, como válidas”, se agrega en el documento de los panistas.
Lanzan plan antibullying
Hoy por la tarde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció el lanzamiento del programa nacional de prevención de la violencia en el entorno escolar, problema que dijo, debe atenderse a la brevedad.
El funcionario federal precisó que el presupuesto para la aplicación de este programa llamado “Nos mueve la paz”, es de 166 millones de pesos y que se buscará reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en niños y jóvenes con 13 mil 500 acciones puntuales.
El programa, que contempla 547 proyectos destinados a infancia y juventud, actuará en polígonos o zonas de influencia en 95 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.
Se distribuirá a partir de hoy un documento a maestros, padres de familia y funcionarios de educación en el que se darán los pormenores del programa.
Las acciones son: asegurar la atención integral y prevenir conductas violentas; fomentar factores de protección, valores, derechos humanos y la cohesión social; promover mecanismos alternos de medición y resolución de conflictos; capacitar en habilidades para la vida y prevenir la discriminación.
Los problemas de casos de violencia escolar, dijo Campa Cifrián, son ocasionados por un ambiente fuera de las escuelas, es decir, a la familia o el vecindario.
Por ello dijo que “culpar a los maestros es un error”.