Como parte del segundo avance del informe preliminar de análisis de la Línea 12, las empresas SYSTRA y TSO recomendaron al Gobierno del Distrito Federal cambiar y homologar durmientes en ocho curvas y la reparación inmediata de aparatos en las vías.

 

Según la información proporcionada por la Secretaría de Obras y Servicios, en 17 aparatos se requiere una acción correctiva a corto plazo, como lo es el reperfilado y amolado de las vías, así como un programa de sustitución de agujas.

 

También se especificó que se tiene que realizar un programa de sustitución de agujas, renovación de tornillos, ajustes y nivelación en los rieles.

 

Otra de las conclusiones a las que se llegó luego del análisis de SYSTRA es que se recomienda la uniformización de durmientes en ocho curvas; así como la sustitución de balasto en donde sea necesario modificar el peralte.

 

La dependencia capitalina informó que de acuerdo al segundo avance del estudio presentado por las empresas francesas, se entregó a dicha dependencia el pasado 30 de mayo, en donde se destaca que de un total de 51 aparatos, sólo en seis se requiere atención inmediata.

 

Respecto a los trabajos de corrección implementados en la Línea 12 desde hace unas semanas, la Secretaría de Obras indicó que las acciones se encuentran bajo la coordinación con SYSTRA en lo correspondiente a la atención a los aparatos de vía, engrasado y lubricación de rieles, así como el ajuste de contrarriel y corrección de soldaduras.

 

Este informe debió haber sido entregado a la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sin embargo, la dependencia no envió el informe a los diputados y entregó un resumen ejecutivo sobre la rehabilitación de esta red de transporte.

 

De acuerdo con el resumen, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien también participa en los trabajos de diagnóstico, el pasado 25 de mayo se realizaron pruebas de carga y comportamiento con trenes en el tramo del viaducto elevado.

 

“El 25 de mayo se efectuó la prueba de trabes de concento, en tanto que el 1º de junio se llevó a cabo trabes metálicas”, se detalló.

 

Se informó que actualmente dichos estudios están en proceso de validación y los resultados obtenidos para su análisis e informe correspondiente.

 

Los dejan plantados

 

La Comisión Investigadora de la Línea 12 no recibió el diagnóstico de las empresas SYSTRA y TSO sobre las fallas en esta red de transporte, aunque señalaron que aún están a la espera del documento.

 

El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, exigió a la Secretaría de Obras que entregue de inmediato la segunda parte de diagnóstico de las empresas francesas.

 

“Ellos se comprometieron con un servidor que lo entregarían el día de ayer por la noche, no ocurrió. Hoy en la mañana estuvimos esperando dicho documento, que consideramos básico, para poder nosotros revisarlo, entregarlo a nuestros técnicos y poder dar una opinión al respecto, el primer llamado que estamos haciendo, a nombre de la Comisión, es de que nos entreguen esa información de inmediato”, aseveró.

 

Indicó que de manera oficial solicitaron al Sistema de Transporte Colectivo toda la información al importe del Pago por Servicio (PPS) que tiene que ver con el arrendamiento de los trenes asignado por contrato directo a la empresa CAF.

 

Respecto al anuncio emitido por la Secretaría de Obras, en donde se señala que desde el pasado 30 de mayo, contaban con la segunda parte del diagnóstico, el asambleísta indicó que estaban esperando el estudio desde ayer y durante la mañana para poder revisarla en la comisión, sin embargo, la información no llegó, por ello insistió que “estamos pidiendo la información completa a la Secretaría de Obras”.

 

Gaviño Ambriz indicó que la dependencia capitalina tiene la obligación legal de entregar el informe a la Asamblea Legislativa, pero confió que “seguramente ha de haber pasado alguna situación lamentable por la que no nos llegó”.