La Comisión de Energía mantendrá su calendario para discutir las leyes secundarias en materia energética que turnó a San Lázaro el Ejecutivo federal, afirmó su presidente, Marco Antonio Bernal (PRI), y cuestionó que el PAN condicione su aprobación al tema electoral.

 

“Nosotros en la Cámara de Diputados vamos a seguir con nuestra labor de realizar los grupos de trabajo que teníamos diseñados, de aquí al 19 de junio”, indicó, a través de un comunicado de prensa.

 

Las fechas de la ruta crítica de las leyes secundarias de la reforma energética se empalman con la inauguración del Mundial y algunos partidos de la justa deportiva.

 

Recordó que la comisión de Energía recibirá este jueves a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes explicarán la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, y dijo que la próxima semana se presentarán de la Secretaría de Energía para plantear el modelo que se tiene previsto para el desarrollo de esta industria.

 

También se tendrán audiencias con consultores independientes que tengan que ver con la materia fiscal, agregó en relación a las cinco reuniones acordadas por la comisión, que concluyen el jueves 19 de junio.

 

El diputado consideró “un despropósito” que el PAN haya condicionado la discusión de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía, al tema electoral.

 

“Pedirle, desde aquí, al gobierno federal que obligue a los estados, a las legislaturas locales, a que legislen en un sentido u otro (en relación a las leyes secundarias en materia electoral), me parece un despropósito”, expuso Marco Antonio Bernal.

 

“Ya nada más nos falta que nos pidan (los panistas) que les entreguemos las elecciones en donde van a competir, para que ellos estén contentos”, agregó.

 

Insistió en que la comisión mantendrá su calendario de trabajo, “independientemente de que en un momento dado tengas que hacer el dictamen la última semana, la primera semana; porque un dictamen no se saca de la noche a la mañana”.