Autoridades de Estados Unidos lograron desmantelar el sistema de una red de fraude cibernético que operaba al menos en 12 países y robó más de 100 millones de dólares a nivel global.

 

El Departamento de Seguridad Nacional de ese país, la Agencia Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia aconsejaron a los internautas tomar cuanto antes medidas para proteger sus computadoras por un periodo de la inactividad de la red de hackers que, aseguran, podría sólo durar dos semanas mientras alistan nueva ruta de ataque.

 

¿Cómo operaban?

 

La amenaza de esta red tomó su nombre de uno de los malware que difundían, “Gameover Zeus” (o “GOZeus” y “P2PZeus”), que robaba de las computadoras con sistema operativo Windows la información bancaria. También utilizaban “Cryptolocker”, un malware que bloqueaba los equipos y exigía a las víctimas un pago a cambio de la contraseña para acceder a la máquina. En abril, esta amenaza atacó a más de 200 mil terminales.

 

El FBI estima que la red de ciberpiratas pudo haber infectado hasta un millón de dispositivos en todo el mundo. El rescate podía alcanzar unos 700 dólares por víctima.

 

“Gameover Zeus es la red más sofisticada que el FBI y nuestros socios han intentado desmantelar jamás”, declaró Robert Anderson, un alto funcionario de la policía federal de Estados Unidos, en una rueda de prensa en Washington.

 

En la investigación, liderada por Estados Unidos, participaron equipos de Australia, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania y Reino Unido, al margen de Europol, la Oficina Europea de Policía. También empresas privadas como Dell y Microsoft.

 

Su líder

 

El FBI identificó a la cabeza de la red, Evgeniy Bogachev, un ruso de 30 años que ya fue incorporado a la lista de los cibercriminales más buscados. Pero al estar en Rusia se hace complicada su detención, sobre todo luego de las tensiones entre Washington y Moscú a raíz del conflicto ucraniano.

 

La red “Gameover Zeus” accedió a los equipos mediante la descarga de audios y otros archivos.

 

¿Cómo proteger tu equipo?

 

El periodista especializado en tecnología Ben Quinn propone tomar en cuenta estas medidas para evitar el problema:

 

*Revisar que el sistema operativo y el software de seguridad se actualizan periódicamente.

*Invertir en herramientas de antivirus básicas.

*No abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos.

*Hacer copias de los archivos importantes y guardarlos en dispositivos no conectados.

*Usar servicios de la nube para almacenar datos.

*Cambiar las contraseñas de forma periódica.