La tormenta tropical Boris si bien no cobró vidas ni generó grandes inundaciones en el estado de Chiapas, si pasó factura a caminos con derrumbes y deslaves en tramos carreteros. En todo el estado ha habido pequeños deslaves que ya son atendidos.
En el municipio de Tonalá, sitio por el que la tormenta tropical Boris tocó tierra presentó elevaciones en el nivel del arroyo en el poblado La Esmeralda con posibilidad de desborde, por lo que autoridades municipales enviaron maquinaria para su desazolve.
La secretaría de Infraestructura (Sinfra) estatal informó que mantiene maquinaria y fuerza de trabajo en todas las regiones del estado para restablecer los sistemas de comunicación, atención a puentes y derrumbes por las lluvias.
La tormenta generó la caída de 318 milímetros de agua en sólo 24 horas, en el municipio de Tonalá. Una cantidad extraordinaria si se considera que en un mes en todo el estado cae un promedio de 359 mm de lluvia.
En Mapastepec se atienden daños en el puente del kilómetro 3+000 en la localidad de Progreso, para generar acceso pues la zona quedó parcialmente incomunicada.
De igual forma, en el municipio de Copainalá reportó un desprendimiento de rocas hacia la carretera, ante lo que se realizó una inspección de las partes altas y se retiraron los obstáculos de la vía.
En Villa las Rosas hubo un derrumbe en el tramo carretero a la altura del kilómetro 126+300, que ya fue atendido.
Situaciones similares se presentaron y resolvieron en otras más y actualmente se realizan trabajos en Villaflores, La Concordia, Motozintla, Simojovel, El Porvenir y Siltepec.
Bayardo Robles Riqué, titular de Sinfra explicó que los daños se registraron en caminos y el puente Macoíte, entre Las Limas y Revolución Mexicana, en la zona de la Frailesca.