BERLÍN. La comisión de investigación del Bundestag (Cámara baja alemana) sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania decidió hoy interrogar en Moscú a Edward Snowden, el extécnico de los servicios de inteligencia estadounidenses que destapó las escuchas.
Así se aprobó en esta comisión con los votos a favor de los partidos que conforman la gran coalición, el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, y el rechazo de la oposición, compuesta por La Izquierda y Los Verdes.
Está previsto que en primer lugar, a principios de julio, representantes de la comisión de investigación mantengan una “conversación informal” con Snowden para fijar las condiciones de su declaración.
La gran coalición considera más sencillo tomarle testimonio al informático en la capital rusa, dadas las dificultades que entrañaría invitarle a hacerlo en Alemania, ya que EU reclama su extradición.
La oposición, por su parte, había exigido invitar a Snowden a Alemania con las debidas garantías e, incluso, concederle asilo político.
El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que hace un año destapó el escándalo del programa masivo de espionaje estadounidense, se encuentra desde entonces en Moscú.
El pasado miércoles uno de sus abogados declaró en Moscú que su cliente aspira a que se prolongue un año más su derecho de asilo, pues el actual expira a finales de julio.
La reunión de la comisión parlamentaria se produjo un día después, aunque de forma totalmente independiente, de que la fiscalía federal alemana anunciase que ha abierto un sumario contra los servicios secretos estadounidenses por las escuchas a un teléfono móvil de Merkel.