El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene delineada la ruta que seguirá para la elección de 119 consejeros, la cual está planeada en tres etapas: examen de conocimientos, elaboración de un ensayo y entrevista de los aspirantes con los consejeros.
La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) mandata que a más tardar el 30 de septiembre, el Consejo General del INE tiene que nombrar a los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales en las 17 entidades donde habrá comicios.
Procedimiento
Por lo cual han trazado una ruta: tras el lanzamiento de la convocatoria, los aspirantes serán sometidos a un examen de conocimientos, el cual, estaría vigilado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y sería parecido al realizado por el Servicio Profesional Electoral.
Los aspirantes a consejeros locales serían sometidos a un examen de 130 preguntas en temas de razonamientos verbal y matemático, historia y geografía.
De acuerdo con el consejero Enrique Andrade, quienes pasen el examen de conocimientos serían considerados como semifinalistas del proceso, a ellos, se les pedirá la redacción de un ensayo para evaluar sus conocimientos en temas electorales, así como su capacidad analítica y académica.
Tras el ensayo, depurarán la lista y elegirán a los finalistas a quienes el INE llamará a una entrevista presencial. Se tiene previsto que en esta etapa participen los 11 consejeros y, al menos, dos estén presentes en cada una.
Luego de las entrevistas, la comisión encargada del proceso de selección someterá a consideración del Consejo General las listas con los 119 perfiles que podrían formar parte de los 17 Organismos Públicos Locales, serían seis consejeros y un presidente por cada uno.
Enrique Andrade dijo sobre el proceso: “consideremos que el nombramiento de los consejeros es la decisión más importante que vaya a tener el INE en esta primera etapa de operación, lo que nos ha preocupado mucho es que sea un procedimiento transparente y apegado a la norma y que esté blindado para evitar presiones de carácter político”.
Quieren blindar proceso
Lorenzo Córdova, presidente del INE, manifestó que este viernes podrían someter a consideración del Consejo General los “lineamientos que nos permitan establecer reglas claras respecto del proceso para nombramiento de los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales”.
Además, definirán quiénes serán los cuatro consejeros integrantes de la comisión que se encargará de revisar los perfiles de los aspirantes y eventualmente proponerlos ante el Consejo General.
Explicó que la intención es blindar al instituto de presiones de los gobiernos estatales, “la idea es precisamente inocular cualquier tipo de injerencia, cualquier tipo de intento de sugerir o eventualmente a cualquier tipo de presión”.
En la misma sesión, apuntó, se discutirá el reglamento para regular la participación del INE en los procesos internos de partidos.