Durante el mes de mayo en el Estado de México, dos mil 793 personas, entre ellas varios líderes y jefes de plaza de diversos cárteles, fueron detenidos por secuestro, extorsión, delitos contra la salud, robo a transeúntes con violencia, y portación ilegal de armas de fuego principalmente, como parte de la acciones realizadas en el marco del “Operativo Seguridad Mexiquense”, el cual realizan autoridades federales en coordinación con instancias estatales.
En ese período, donde se revisaron más de 496 mil personas, también se logró la liberación de cuatro víctimas de secuestro, y la captura y vinculación a proceso de 21 probables plagiarios. En materia de incautaciones de droga, fueron aseguradas en diversos operativos y acciones en flagrancia un total de 414.41 kilos y mil 056 dosis de mariguana; 165.6 kilos y seis mil 947 dosis de cocaína en polvo, 610 dosis de cocaína en piedra; además 82 kilogramos de metanfetaminas y 22 pastillas psicotrópicas.
Con relación a los decomisos, el informe correspondiente a mayo, señala que se incautaron 194 armas de fuego de diferentes calibres; 131 armas blancas, 46 cargadores y 5 mil 529 cartuchos, así como una granada; de los 263 mil 711 automóviles que se revisaron, 131 fueron asegurados por su utilización en delitos; y se recuperaron 646 autos con reporte de robo. Respecto a las motocicletas, se revisaron 20 mil 979, 22 de ellas fueron aseguradas; y se decomisaron 15 mil 039 piezas de mercancía apócrifa.
Por otro lado, los elementos que participan en el operativo, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense, durante el mes referido verificaron 91 giros rojos, de los cuales fueron suspendidos 44 por incumplir con la normatividad respectiva, y en otros casos, por la comisión de algún delito como venta de droga o trata de personas.
Acciones que destacan las autoridades, de los operativos que realizan los más de cuatro mil 500 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), en la entidad, señalan la detención de varios integrantes de grupos delictivos.
Como el caso de dos presuntos integrantes de La Familia, en el municipio de Tlatlaya, a quienes se les aseguraron 28 armas largas y cinco kilos de mariguana; en tanto que en el municipio de Ecatepec, personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) desintegró una banda de secuestradores conformada por 13 personas, que liberaron a la víctima.
De igual forma, en coordinación con militares se localizó y desmanteló un laboratorio donde se elaboraban estupefacientes. Y en un rancho del poblado San José Deguedo, municipio de Soyaniquilpan, fueron capturadas tres probables integrantes del cártel del Pacífico; en el cual se aseguraron distintas materias primas y herramientas para la elaboración de drogas sintéticas. Por otro lado, en Tlalmanalco se realizó la captura de cuatro personas, entre ellos José Miguel Sánchez Reyes, presunto jefe de la Familia Michoacana que opera en Chalco.
También, en ese período se aseguró a Joel Álvarez Alpizar, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en San Agustín, Texcaltitlán, y gracias a otra denuncia ciudadana, se logró el desmantelamiento de un centro de distribución de drogas ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.