El acoso en las escuelas, que ha costado la vida de alumnos, puso en alerta al gobierno federal que cuenta con información insuficiente, poco consistente y casi inservible, para impulsar acciones en contra del bullying; por tanto, arrancará una estrategia nacional en escuelas, con padres de familia e instituciones, que incluye una encuesta para determinar los factores que propician este problema.
Luego de una reunión con autoridades estatales y federales de la SEP, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, anunció el programa “Nos mueve la paz”, en el que se invertirán 166 millones de pesos para localidades donde la violencia e inseguridad ha provocado que el bullying vaya en aumento.
Las más de 13 mil acciones a implementar van orientadas a prevenir conductas violentas, dotar de herramientas a niños y jóvenes para actuar ante una situación de violencia intrafamiliar, así como erradicar las acciones que generen violencia dentro del entorno escolar.
El programa atacará el problema en zonas de influenza o polígonos detectados con mayores índices de violencia de 95 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en esta última donde se ubica el barrio de Tepito.
“Coincidentemente buena parte de los casos se han presentado, se han dado a lo mejor no exactamente en los polígonos, pero sí en zonas de influencia de las zonas de violencia, seguramente muy pronto estaremos en posibilidad de dar a conocer los resultados de los estudios del caso que estamos haciendo. Los avances muestran una realidad realmente muy compleja en estas comunidades”, declaró el funcionario.
“La realidad es que la información de la que disponemos, es información poco actualizada, es información insuficiente, no es información consistente, no mide lo mismo en las distintas encuestas que están disponibles, que han estado circulando. Necesitamos hacer un esfuerzo también para tener información precisa sobre este tema”, declaró el funcionario en conferencia de prensa”, agregó.
La encuesta
Aunado a la estrategia de cara a niños y jóvenes, el gobierno de la República levantará datos con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) con la que pretenden detectar los principales factores del bullying.
Esta encuesta, calificada por Campa Cifrián como la primera en el mundo, se hará en 82 mil 250 viviendas con padres de familia y jóvenes.
“Las preguntas se refieren a compañeros que se burlan, que ponen apodos hirientes, que esparcen rumores o mentiras, compañeros que se han llegado a drogar o a consumir alcohol dentro o cerca de la escuela; maltrato o golpes o peleas entre los compañeros, y también reactivos que tienen que ver con la reacción de los maestros”, detalló.
El funcionario federal precisó que es inconveniente satanizar a las escuelas y maestros en este tema y por eso la estrategia va encaminada a los padres de familia.
Los proyectos
547 proyectos destinados a la infancia y a la juventud
13 mil 600 acciones puntuales en todo el país.
166 millones de pesos en
95 municipios,
5 delegaciones del Distrito Federal.
Medidas
Acciones de mediación escolar, capacitación a niños y jóvenes para prevenir la violencia en el entorno escolar, talleres y acciones que involucran a los estudiantes como agentes mediadores en los planteles escolares.
Fomento de factores de protección. Fomentar la no violencia entre los alumnos, además de ayudarlos a identificar posible agresores entre la comunidad estudiantil y tratamiento especializado de estos.
Atención psicosocial y formación de valores. Talleres de atención psicosocial de generación de valores en el cuidado y respeto a los derechos de los niños.
Fomento de valores de respeto y solidaridad en el entorno escolar. Formación de derechos humanos en la escuela.