Una serie de pruebas realizadas por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, acaban de confirmar que un libro encontrado en una de las bibliotecas de la institución está forrado con nada menos que piel humana. Se trata de “Des destinees de l’ame” (El destino del alma), del escritor francés Arsene Houssaye, que data del siglo XIX.

 

De acuerdo a la biblioteca, Houssaye presentó el texto, descrito como una “meditación sobre el alma y la vida después de la muerte”, a un amigo médico a mediados de la década de 1880. El profesional habría sido Ludovic Bouland, quien supuestamente encuadernó el libro “con piel del cuerpo no reclamado de una paciente mental que había muerto por un derrame cerebral”.

 

Esta información, cuya veracidad no se había comprobado antes, se obtuvo de una nota presente al interior del volumen, en que Bouland explicó que él mismo lo forró así porque “un libro sobre el alma humana merece una cubierta humana”.

 

A pesar de lo macabro que puede sonar el uso de piel humana para forrar libros, los estudiosos de Harvard afirman que esta práctica no era del todo extraña en siglos anteriores y que, por ejemplo, “las confesiones de los criminales eran ocasionalmente encuadernadas con la piel del convicto”.

 

La revelación de este hecho causó impacto en la comunidad estudiantil de la casa de estudios. Muchos alumnos, incluso, recordaron haber solicitado el libro en la biblioteca para leerlo en sus residencias.