La reforma energética y sus leyes secundarias buscan la estabilización en la producción de crudo y un repunte de la plataforma petrolera, sostuvo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

 

Luego de reunirse con diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Energía, el funcionario afirmó que la caída en la producción y el precio de exportación del petróleo mexicano obedece a un fenómeno que se observa desde 2004.

 

“Aquí hay una combinación, factores climáticos complicados durante el primer trimestre del año, que afectaron a la producción de crudo, pero también hubo una parte que tiene que ver con este proceso de declinación gradual que hemos venido observando a lo largo del tiempo, es un proceso que hemos estado observando desde 2004”, dijo en entrevista.

 

Advirtió que el descenso en la producción fue muy pronunciado de 2004 a 2009, y, aunque ha habido cierta estabilización, la plataforma de producción sigue disminuyendo.

 

Por ello, recalcó que la reforma energética y su respectiva reglamentación, busca estabilizar la producción petrolera y detonar su crecimiento.

 

“No es un tema coyuntural, no es un tema de producción, es el tema de la disminución gradual en la producción de crudo, situación a la que, justamente, le queremos dar vuelta con la reforma energética”, expresó.

 

Sobre el ajuste que se hizo a los pronósticos de crecimiento económico para 2014, Messmacher Linartas aseguró que se espera activación y aceleración de la economía durante el segundo semestre, y terminar el año con un crecimiento superior al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

“Estamos esperando que cumplamos con las metas de ingresos que teníamos en el año y que, en ese sentido, vayamos a poder cumplir, sin necesidad de hacer ningún tipo de modificaciones, con las metas de gasto aprobado por la Cámara de Diputados y con el balance financiero establecido por el Congreso de la Unión”, expuso.

 

Indicó que aunque la reforma fiscal impactó el crecimiento al inicio del año, sobre todo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas y alimentos de alto contenido calórico, el aumento en la recaudación tributaria permitirá mejorar la infraestructura en servicios educativos y de salud.

 

“Lo que hemos estado observando es una evolución de los ingresos públicos este año, consistente con lo que estaba originalmente previsto, y eso nos va a permitir que podamos mantener todas las metas desde el punto de vista de balance público que están aprobados en el presupuesto original”, manifestó el funcionario federal.