El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al mandatario ruso, Vladímir Putin a que “aproveche la oportunidad” para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo dirigente electo de ese país, Petró Poroshenko.

 

“Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko”, indicó Obama en rueda de prensa tras la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G7), en Bruselas.

 

Exhortó al presidente ruso a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, cesar el “apoyo” a los separatistas y alcanzar un acuerdo sobre el suministro de gas a la ex república soviética.
Si no se cumplen estas “condiciones” el G7 está dispuesto a “implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia”, aseveró Obama.
“Veremos lo que Putin hará en las dos, tres, cuatro próximas semanas“, indicó el mandatario estadunidense.

 

 

Alerta de viaje a Ucrania por “violencia” e “inestabilidad”

 

El Departamento de Estado de EU advirtió hoy de los riesgos de viajar a Ucrania debido a la “violencia” y la “inestabilidad política” en curso y pidió a sus ciudadanos que aplacen los viajes que no sean estrictamente necesarios.

 

“Los enfrentamientos violentos entre grupos prorrusos y las fuerzas ucranianas en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk continúan”, indicó en una alerta de viaje.

 

“Las Fuerzas Armadas rusas continúan la ocupación de la península de Crimea y están presentes en la frontera oriental de Ucrania”, agregó.

 

La advertencia emitida hoy reemplaza a la que fue puesta en vigor el pasado 8 de mayo, para actualizar la información sobre el estado de seguridad en las regiones sur y este de Ucrania. (Con información de EFE)