BEIRUT. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, que realiza una visita a Beirut, aseguró que los comicios presidenciales celebrados ayer en Siria y de los que resultó reelegido el actual presidente Bachar Al Asad “no son elecciones”, porque millones de ciudadanos no pudieron votar debido al conflicto.

 

“No son elecciones, no tienen sentido porque no pueden celebrarse cuando millones de sus habitantes no están capacitados para votar”, dijo Kerry en una conferencia de prensa al término de una reunión con el primer ministro libanés, Tamam Salam.

 

Además, Kerry instó a Rusia, Irán y al grupo chií libanés Hizbulá a “desplegar esfuerzos para poner fin a la guerra (en Siria)”.

 

“El conflicto sigue igual, así como el terror y la muerte”, señaló también el dirigente norteamericano, que calificó el conflicto de “demostración grotesca de una guerra moderna de un Estado contra su propio pueblo”.

 

Siria celebró el martes y ayer comicios presidenciales a los que se ha postuló el presidente Bachar al Asad, junto al diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.

 

Al Asd, en el poder desde el año 2000, consiguió su tercer mandato en medio de una cruente guerra civil. La votación se desarrolló únicamente en las zonas bajo control de las autoridades, mientras proseguían los combates y las operaciones militares, que han causado más de 150 mil muertos, 6.5 millones de desplazados internos y 2.5 de refugiados.