La Subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, inició la Décima Reunión del Grupo Interamericano de Trabajo de Análisis, en la cual mencionó que el banco de datos de la Procuraduría consta de 14 mil pruebas genéticas.
Además de que se han invertido al menos 60 millones de pesos en equipamiento y modernización de la infraestructura pericial de la PGR, y con ello dar certeza al trabajo ministerial y de investigación que se realiza fundamentado en pruebas científicas.
La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales señaló que para consolidar las investigaciones, la PGR rediseñó su infraestructura al modernizar tecnológicamente el laboratorio central e implementar otros cuatro centros de especialidades.
Todo ello para cumplir con las expectativas para la aplicación del nuevo sistema penal, que exige mayor contundencia en las pruebas aportadas por el Ministerio Público y con bases científicas.
Explicó que el objetivo de fortalecer los servicios médicos forenses del país permite a la PGR desarrollar una base de datos nacional de información de perfiles genéticos que a la fecha cuenta con 14 mil 278 registros.
Además de los análisis de muestras biológicas que han proporcionado 20 laboratorios de genética forense de procuradurías y fiscalías generales de justicia en el país.
El rediseño tomo como base la creación de la Agencia de Investigación Criminal, que coordina las áreas de investigación, inteligencia, información y servicios periciales, para ello se invirtieron 60 millones de pesos en infraestructura y modernización de los laboratorios para que los peritos cuenten con tecnología de punta, así como el equipo y mecanismos de vanguardia que aseguren la calidad del trabajo que desarrollan.
Ante la presencia de expertos forenses de 17 países que participan en la Reunión, en las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, la Subprocuradora Benítez precisó que este evento refleja el interés y el compromiso de dichas naciones por consolidar investigaciones sólidas, basadas en evidencias científicas y objetivas.
Destacó que la PGR firmó un acuerdo de participación de acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, el cual permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de Interpol.