A nombre de las más de 32 mil personas afectadas directa e indirectamente por la quiebra de Mexicana, la Asociación Sindical de piloto Aviadores (ASPA) pidió al Congreso de los Estados Unidos que intervengan para agilizar la extradición del ex propietario de la aerolínea Gastón Azcárraga Andrade, acusado de lavado de dinero.
En una misiva enviada a la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas Aéreas (ALPA INT por sus siglas en inglés) con sede en Washington, y de la que 24 HORAS tiene copia, la ASPA denunció que Azcárraga continua de forma impune en los Estados Unidos.
Los pilotos subrayaron en la carta que gracias a las “malas decisiones” y la “protección” que recibió Azcárraga de parte del gobierno mexicano en los últimos años, el empresario pudo hacerse de la aerolínea para luego dilapidar de forma fraudulenta sus recursos en beneficio de sus propios intereses.
Dicha situación provocó la quiera de Mexicana, la pérdida de 8 mil fuentes de empleo directas, y afectaciones a más de 32 mil personas.
“En ese sentido solicitamos respetuosamente su apoyo para que a través del Congreso de los Estados Unidos, de los medios de ese país y de la estrategia que ALPA considere necesaria, se extradite a Azcárraga Andrade para que enfrente a la justicia mexicana y pague por las ofensas que cometió y que han afectado a muchas familias”, indica la misiva.
En la carta dirigida al capitán Lee Moak, presidente de ALPA, la ASPA subraya que su estrategia es continuar con las demandas a través de todos los medios necesarios que permitan traer de regreso a Azcárraga a México.
Cabe recordar que desde finales del año pasado un juez federal ordenó la aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Azcárraga, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara una averiguación previa en su contra.
De acuerdo con las investigaciones, Azcárraga realizó una triangulación fraudulenta para saquear el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación y dirigir los recursos a empresas de su entonces conglomerado Grupo Posadas. El desfalco fue de casi 198 millones de pesos en agravio de los trabajadores de la aerolínea.
Desde el pasado 18 de abril la visa con la que el empresario permanecía escondido en los estados Unidos caducó pero este pidió asilo al gobierno de ese país para que no fuera devuelto a México, y entregado a las autoridades del país, como procede por la ficha roja que incluso giró Interpol en su contra.
A finales de mayo pasado la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, reconoció que no existen avances en torno a la extradición, y que el proceso depende de las autoridades estadunidenses.