LISBOA. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la amplia agenda de reformas que se impulsan en México ha generado un ambiente económico favorable, inspirando mayor confianza y colocando al país en un lugar destacado en el contexto internacional.

 

En un editorial publicado por el semanario portugués “Expresso” en el marco de su gira de trabajo por Europa, el mandatario mexicano manifestó que este es un momento propicio para acercar aún más a ambos pueblos, fortalecer el diálogo político y el intercambio comercial, así como promover un mayor conocimiento mutuo de las culturas.

 

Señaló que los mexicanos valoran la determinación de esta nación por haber emprendido las medidas y cambios necesarios para superar la crisis financiera internacional.

 

En este escenario de ambos países, Peña Nieto apuntó: “Estamos en un momento inmejorable para consolidar la relación entre Portugal y México, a fin de reafirmar nuestra amistad con el objetivo claro de detonar el crecimiento y la prosperidad de nuestros pueblos.

 

El gobernante refirió que en este año, cuando se conmemora el 150 aniversario del inicio de los contactos diplomáticos, “es un honor realizar una visita de Estado a la República Portuguesa.

 

Además externó su beneplácito de poderse reunir con el presidente Aníbal Cavaco Silva y volver a encontrarse con el primer ministro Pedro Passos Coelho, quien fue recibido en México en 2013.

 

“En aquella ocasión, fue patente el compromiso de nuestros países por trabajar juntos en temas de interés común”, recordó.

 

De manera especial, a fin de aprovechar el amplio margen de complementariedad entre nuestras economías, continuó, convenimos a promover el comercio exterior y las inversiones recíprocas.

 

Dio cuenta que México fue el segundo socio de Portugal en América Latina y el Caribe, concentrando el 8.3 por ciento de su comercio con la región; por su parte, Portugal es el décimo octavo destinatario de las exportaciones mexicanas y nuestro décimo sexto socio comercial entre los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Para incrementar el gran potencial del comercio, informó que se han identificado oportunidades en rubros como la energía y las industrias química y automotriz, así como en los sectores agroalimentario, farmacéutico y de infraestructura, entre otros.

 

Además, destacó el interés compartido de ambos países por seguir impulsando el diálogo y la cooperación en espacios multilaterales donde coincidimos, como la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE), la Alianza del Pacífico (de la que Portugal es observador) y las Cumbres Iberoamericanas.

 

Por ello, agradeció la invitación del presidente de la República portuguesa para visitar este país, tierra de José Saramago, Fernando Pessoa y Eça de Queirós, y expresó: “Estoy cierto de que con nuestros encuentros, en Lisboa, lograremos redimensionar la relación bilateral, evaluar los logros alcanzados hasta ahora y replantear nuestros objetivos”.