Por primera vez en México se celebrará una competencia de cortometrajes realizados con la aplicación Vine. El reto: contar una historia con lenguaje cinematográfico en seis segundos.

 

La invitación forma parte de la tercera edición de “Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi”, que celebrará su tercera edición en su sede Tlalpujahua, Michoacán, del 2 al 5 de octubre.

 

“Somos el primer festival en México que comienza con esta plataforma. Ya en otros países han tenido éxito con estas convocatorias y decidimos explorar estos medios alternos”, dice Miguel A. Marín Colín, director del certamen fílmico en entrevista con 24 HORAS.

 

El proyecto

 

Aunque Marín reconoce que Vine es una red social que todavía no está bien posicionada en nuestro país, asegura que poco a poco la gente la va conociendo.

 

“Nuestra convocatoria está abierta para todo el público mexicano. No se necesita ser cineasta o especialista para realizar estos cortometrajes. Sólo estamos pidiendo que tengan una narrativa cinematográfica (inicio, desarrollo y final) y un elemento con la temática del festival de este año: muñecos y juguetes”.

 

El fundador de @FeratumFest considera que hacer cine ya no sólo es posible con una cámara profesional. Los teléfonos móviles ahora también funcionan para contar historias y Vine ofrece esa oportunidad.

 

“Quizá para nuestra generación todavía es raro pero es claro que hay una gran cantidad de usuarios interesados en esta red”, dice.

 

Será hasta el próximo mes de agosto cuando las microhistorias, en los géneros terror, fantasía o ciencia ficción, pueden ser compartirlas en sus demás redes sociales a través del hashtag #FeratumVine2014.

 

Un jurado seleccionará los mejores trabajos de la competencia y serán incluidos en su portal de Internet, incluido el cortometraje ganador del premio del público, seleccionado a partir del que reciba la mayor cantidad de likes en Facebook.

 

Los primeros interesados

 

El colectivo Corte, dedicado al maquillaje y los efectos especiales, ha sido de los primeros en compartir su cortometraje: un hombre, en las sombras, juega con unas esferas que resultan ser los ojos de un joven que intenta buscarlos cuando al primero se le caen de las manos.

 

Dedicados a hacer cine, este “montón de maniacos”, como se describen en su página web, se interesaron en la convocatoria de @FeratumFest, lanzada hace unos días. “Somos amantes del cine de terror y aunque sabemos el reto que implica, nos encanta la idea de que nuestro trabajo pueda ser visto gracias a las redes sociales”, comenta en entrevista “Kristov Manu”, uno de los miembros de este grupo.

 

El joven de 27 años asegura que continuarán trabajando con Vine. “Es una forma de demostrar que se pueden realizar historias de calidad en el género del horror, uno que no se ha explotado mucho en México”, concluye.

 

Los pioneros

 

Son varios los festivales que han incluido una competencia de Vines en sus ediciones

 

*El Tribeca Film Festival en 2013 se unió con la app para lanzar el primer concurso de películas en 6 segundos: #6SecFilms. En su primera edición participaron 40; este año hay 400 solicitudes.

 

*Mini Festival de Cine de Vine, se trata de una oportunidad semanal para crear una pequeña obra

 

*Fast Film Fest, el primer festival exclusivo de cortometrajes hechos con Vine. En este 2014 celebra su segunda edición.