Deja vu: Heat y Spurs se miran en el espejo y a partir de hoy, en San Antonio arrancarán la final de la NBA que, vaya que huele a momento de venganza para San Antonio. Y es que el recuerdo está fresco, ya que hace 12 meses, los Spurs se quedaran a sólo seis segundos de conquistar el título, precisamente ante su rival de esta noche que luce más experimentado.
El recuerdo amargo en la final de hace un año aún está clavado en el corazón de San Antonio, que estuvo a seis segundos de coronarse campeón, pero un triple milagroso de Ray Allen mandó aquel duelo a tiempo extra, mismo que al final ganó Miami, para que a la postre se coronaran en un séptimo partido.
“Es increíble estar de nuevo en la final después de una derrota que tanto nos costó digerir. Aquello nos dejó un mal sabor y tenemos sed de venganza”, declaró por los Spurs de San Antonio, Tim Duncan, su hombre insignia en la temporada. Duncan busca llenar su mano de anillos de la NBA, mientras sus compañeros Manu Ginobili y Tony Parker van por un cuarto título para sus dedos.
Enfrente, LeBron James y Dwyane Wade disputarán su quinta final de la NBA, las cuatro últimas juntos en Miami. Antes, Wade ganó con los Heat el título de 2006 ante los Mavericks, mientras que LeBron y sus Cavaliers fueron barridos por los Spurs en 2007.
El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, estará dirigiendo su cuarta final, de las que ha ganado dos (2012 y 2013), todas con su “Tripleta de lujo” que incluye a LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
Por eso no es extraño que la confianza esté con el Heat, Así lo dice LeBron James, dos veces jugador más valios de la final (MVP); es el hombre del momento en Miami y al ser cuestionado sobre los comentarios de Duncan sobre el mal sabor que le dejó la final pasada, LeBron se mostró tranquilo: “Los comentarios de Duncan no me molestan. Una vez que estás en la cancha tienes que jugar. Tenemos confianza y no estamos atemorizados para nada. No tomo lo que ellos dicen como algo personal”. LeBron hará lo imposible para conseguir su tercer MVP consecutivo de una final, algo que sólo han conseguido dos leyendas: Michael Jordan y Shaquille O’Neal.
San Antonio jugará la sexta final de su historia y quinta desde 2003, y saldrá en busca de su quinto título, tras los logrados en 1999, 2003, 2005 y 2007. Miami, con tres coronas en sus vitrinas, jugará su quinta final desde la primera que ganó en 2006, y cuarta consecutiva, algo que sólo han conseguido otras dos franquicias: Los Angeles Lakers y Boston Celtics.
Los Spurs llegaron a esta nueva disputa del título al dejar en el camino de la Conferencia Oeste a Dallas Mavericks, Portland Trail Blazers y Oklahoma City Thunder. Por su parte el Heat, en el Este, doblegó a Charlotte, Brooklyn Nets e Indiana Pacers.
Esta será la primera reedición de una Final de la NBA desde 1998, cuando los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson doblegaron a los Utah Jazz de Karl Malone, John Stockton y Jerry Sloan. Así que a frotarse las manos.