La Policía de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) emitió una alerta preventiva en contra del hostigamiento a través de redes sociales, fenómeno conocido como “ciberbullying” que se presenta entre estudiantes de nivel básico principalmente.

 

De acuerdo con la dependencia, el problema en internet afecta a un 30 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, y la emisión de la que vendría siendo la número 15 de esta unidad tiene el objetivo de informar a la ciudadanía el modus operandi y las medidas preventivas para hacer frente a esas conductas en la red.

 

El “ciberbullying” se refiere al acoso psicológico entre los menores de edad, mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas como son Facebook y Twitter con el uso de teléfonos inteligentes.

 

Ausentismo escolar, depresión, falta de apetito, insomnio y baja autoestima son algunos de las indicaciones que presentan las víctimas de esta conducta.

 

Para prevenir situaciones de acoso entre los niños y jóvenes, la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía del DF recomienda que al detectar cualquiera de los comportamientos antes indicados sean atendidos de inmediato por los padres.

 

Sí el acoso persiste, es recomendable guardar la evidencia (mensajes, imágenes y videos), con el registro de las amenazas con fecha, horas y medio por el cual se envió la agresión, y reportarlo a las autoridades de la escuela, además de acudir a las autoridades legales

 

Otra medida de prevención es el evitar confrontar a la o las personas agresoras, lo cual implica no responder las agresiones de ninguna manera.