La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a todos los sectores de la población, a nivel mundial, a contribuir e incentivar un desarrollo limpio y sustentable, que se traduzca en prosperidad y bien público, con la defensa del medio ambiente.

 

“No hablo ahora únicamente de los legisladores o de los políticos, a nivel gubernamental, estoy hablando de todas las personas, desde el presidente hasta jóvenes y niños”, indicó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) Chiristiana Figueres Olsen.

 

Aseguró que “debe haber apoyo político y ciudadano que incentive este desarrollo limpio para la prosperidad y el bien público”.

 

La funcionaria envió un discurso a la Cámara de Diputados de México, que se leyó durante el segundo de tres días de reuniones de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, (WSL2014, por sus siglas en inglés).

 

Añadió que las leyes climáticas son catalizadoras para poder crear empleos, incrementar la seguridad y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

 

Resaltó la intervención de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe, por sus siglas, en inglés), para lograr un consenso entre países que ayude a promulgar leyes de cambio climático, y se abran espacios a nivel legislativo.

 

Además, agradeció a los legisladores asistentes a esta cumbre, por trabajar en leyes que verdaderamente “manejan el cambio climático ahora y hacia el futuro”, y en particular al Congreso mexicano por fungir como la sede de este evento.

 

“En esta cumbre se van a poner a prueba estos nuevos modelos sobre negociaciones climáticas, así como los grandes retos que se enfrentan y en los que no todos están comprometidos”, ni están conscientes de sus responsabilidades dentro de los acuerdos internacionales, subrayó en su discurso.

 

Dijo que otro de los retos es incrementar la conciencia ambiental, en todas las personas que conforman una sociedad y que aún no entienden la oportunidad y el valor de invertir y trabajar en un ámbito bajo en Carbono (CO2).

 

La funcionaria de la ONU pidió que se fortalezca el discurso político sobre el riesgo de no cuidar el medio ambiente y que no se dejen pasar “las buenas oportunidades” de lograr una sociedad baja en carbono.