Señalado como el principal operador del Cártel del Pacífico en Chihuahua, Juan Carlos López López fue detenido tras un operativo del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República. El presunto líder criminal fue capturado este sábado en posesión de armas, droga, y un auto blindado en el municipio de Delicias, Chihuahua.
De acuerdo con un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación informó que trabajos de inteligencia pudieron ubicar a López López, el día de ayer en un punto de dicho municipio. Sin abundar en la operación, el escueto informe indica que en la acción le fueron aseguradas cuatro armas de fuego, aproximadamente un kilogramo de goma de opio y un vehículo blindado, los cuales, junto con el detenido, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
La dependencia indicó que el principal delito al que se le vincula es el trasiego de cocaína y droga sintética hacia Estados Unidos, a través de enlaces colombianos que lo apoyaban en el traslado de la droga procedente de Sudamérica.
Desde agosto de 2013, Juan Carlos López y otros miembros de la organización, que encabezaba Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se enfrentaron con grupos antagónicos a fin de obtener el control territorial en Chihuahua, lo que dio como resultado diversos hechos de violencia, por lo que se presume que fueron autores intelectuales y materiales de diversos asesinatos en la entidad.