MADRID. Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, presidieron hoy, junto con los príncipes Felipe y Letizia, el acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el último gran acto antes del relevo y la proclamación del rey Felipe VI tras la abdicación.
En un homenaje a los caídos que tuvo lugar en la plaza de la Lealtad de Madrid, cientos de personas recibieron entre aplausos y vivas a la monarquía.
Las festividades por el Día de las Fuerzas Armadas empezaron con un izado solemne de bandera en la plaza de Colón, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
Ataviado con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, el rey Juan Carlos presidió a las 12:30 hora local (10:30 GMT) el homenaje a los que dieron su vida por España, en la emblemática Plaza de la Lealtad.
Ante un nutrido grupo, posteriormente tuvo lugar un desfile de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.
Unos 500 efectivos participaron en este desfile militar a pie en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado, acto que culminó con una exhibición de la Patrulla Águila, que dibujó la bandera de España en el cielo.
Este año se retomó el desfile militar y el vuelo de aviones de la patrulla Águila, ausentes en anteriores ediciones por la crisis.
Además de los reyes y príncipes, asisten el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.
Con el relevo al frente de la Corona, previsto para el próximo 19, el nuevo rey Felipe VI pasará a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas con rango de capitán general, ya que este cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. (Con información de RTVE, EFE y Notimex)