BAGDAD. Al menos 20 personas murieron y otras 60 resultaron heridas tras dos atentados suicidas registrados en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, 24 horas después de una oleada de ataques en la capital iraquí.
Las explosiones apuntaron contra la oficina de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), partido que está encabezado por el presidente iraquí, Jalal Talabani, y cerca de un cuartel general de seguridad en el este de Diyala, capital de la provincia con el mismo nombre.
El primer ataque ocurrió en la mañana cuando un coche bomba explotó en un estacionamiento fuera de la oficina de la UPK y un cuartel cercano de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Jalawlaa.
Minutos más tarde, un atacante suicida hizo estallar su chaleco con explosivos contra personal de seguridad, miembros del partido y civiles que acudieron al sitio donde había sido la primera explosión.
Choques con yhadistas en Mosul
Al menos 38 personas murieron este domingo, entre ellas 30 presuntos miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y ese grupo yihadista en la ciudad de Mosul, al norte de Irak.
Según informó a EFE una fuente policial, los enfrentamientos en varios distritos del oeste de la ciudad, controlados por el EIIL, se reanudaron esta madrugada, y aún prosiguen.
Además de los yihadistas, otros ocho civiles murieron y quince resultaron heridos por los bombardeos contra los barrios de Tamuz, Al Islah, Al Zarai, Al Saha y Yarmuk, en el oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive. (Con información de EFE y Notimex)
Cuatro agentes de seguridad kurda estaban entre los muertos, mientras que muchos de los heridos eran miembros de los funcionarios de las fuerzas del orden y los funcionarios del partido, la agencia oficial de noticias iraquí NINA.
La ciudad de Jalawlaa es étnicamente mixta, y está en disputa entre los kurdos, que quieren anexarla a su región semiautónoma, y el gobierno de Bagdad.