El primer juego de un torneo tan corto como la Copa del Mundo suele ser clave para marcar las aspiraciones que tiene una selección en su camino hacia el título.
Aquí te presentamos un recuento de las últimas cinco veces que México debutó en un Mundial, el Tri tiene un saldo favorable en su inicios en competencia de selecciones a nivel mayor, con tres triunfos, un empate y solo una derrota.
Después de los “cachirules”
Ocho largos años habían pasado desde la última participación mundialista de la Selección Nacional, desde aquel fatídico partido en Monterrey donde la escuadra mexicana perdió en penales con Alemania, México no había vuelto a sentir la emoción de un Mundial.
Para la Copa del Mundo de Italia, México quedó descalificado por alterar actas de nacimiento de jugadores mientras competían en las eliminatorias del Mundial Juvenil de 1989.
El Tri estuvo ubicado en el grupo E de Estados Unidos 1994 junto a tres europeos: Italia, Irlanda y Noruega. Parecía un grupo muy difícil, un campeón del mundo, y dos selecciones que eran una incógnita.
El destino dispuso que el debut nacional fuera contra los nórdicos, la cita era el 19 de junio en el RFK Memorial Stadium de la capital estadounidense.
Noruega le pegó al equipo dirigido por Miguel Mejía Barón 1-0 con gol de Kjetil André Rekdal a seis minutos del final.
En los encuentros restantes, el Tri le ganó 2-1 a Irlanda y empató a uno con Italia; una combinación de resultados hizo que México terminara como primer lugar de grupo, se emparejó en octavos de final contra, tal vez, la mejor Bulgaria de la historia, comandada por Hristo Stoichkov.
Doblete de Luis Hernández
El 13 de junio de 1998 era la fecha del debut azteca en Francia, el estadio Stade Gerland de Lyon sería el testigo del doblete de Luis Matador Hernández.
México enfrentaba a Corea del Sur, integrantes junto a Holanda y Bélgica del grupo E.
La Selección Nacional empezó titubeante aquel encuentro, tanto, que al minuto 28 ya perdía 1-0 con gol de Seok-Ju.
Para la segunda mitad, el cuadro de Manolo Lapuente salió con más ímpetu, a los seis minutos del inicio de la segunda mitad Ricardo Peláez emparejó los cartones entre asiáticos y mexicanos.
Los nuestros estaban encima, llegaban pero no concretaban, hasta que apareció el Matador para rematar un centro muy cerrado que todo hacía suponer era del arquero coreano, así a los 74’ México le dio la vuelta.
A seis minutos del final, el propio Luis Hernández pondría cifras definitivas, con un gol de media vuelta gracias a las facilidades que le brindó la zaga surcoreana.
El Tri empató a dos en sus dos compromisos siguientes contra Holanda y Bélgica, con cinco puntos se colocó en segundo lugar del grupo, que lo llevaría a enfrentar a Alemania en octavos de final.
Siempre Cuauhtémoc
Por primera vez un Mundial se jugaba en Asia, el uso horario complicó a los aficionados mexicanos ver los partidos de la selección, con 13 horas de diferencia, los juegos fueron durante la madrugada de nuestro país.
El Trí compartía el grupo G con Italia, Croacia y Ecuador, que vería acciones en Japón.
En el muy bonito estadio del Gran Cisne de Nigata, México inició su aventura mundialista frente a Croacia el 3 de junio de 2002.
Fue un cotejo muy cerrado hasta que al minuto 60 Cuauhtémoc Blanco cobró de manera soberbia un tiro penal, que le dio los tres puntos al equipo mexicano.
De aquel triunfo contra los balcánicos, siguió otra victoria contra Ecuador por 2-1 para cerrar la primera fase con un empate a uno con los italianos.
México llegaba invicto a los octavos de final y como primer lugar de su grupo, lo que lo enfrentó contra un rival que parecía a modo: Estados Unidos.
Cabeza de serie
México llegaba a Alemania 2006 en uno de sus mejores momentos, así se lo reconoció la FIFA al nombrarlo cabeza de serie, es decir, que en primera ronda evitaría a los grandes.
El Trí quedó ubicado en el grupo D escoltado por Portugal, Angola e Irán.
La cita era el 11 de junio en el Franken-Stadion de Núremberg, para iniciar contra los persas la historia que no terminaría distinto a la de los últimos tres Mundiales.
La Selección Nacional no tuvo muchos problemas para superar 3-1 a Irán, los goles fueron obra de Omar Bravo en dos ocasiones, a los 28 y 76, además del gol de Antonio Naelson Zinha a los 79’, por los asiáticos descontaría a los 36’ Yahya Golmohammadi .
México empató su segundo encuentro contra Angola sin anotaciones, y perdió 2-1 en un desastroso partido contra Portugal.
Con cuatro unidades, los nuestros pasaron a octavos, donde otra vez fueron eliminados por Argentina con un golazo en tiempo extra de Maxi Rodríguez.
Contra el anfitrión
El azar le brindo a México la oportunidad de abrir con el anfitrión el mundial de Sudáfrica 2010.
México venia de un proceso trompicado pero que Javier Aguirre entró en el momento adecuado para calificar directo.
El Soccer City de Johannesburgo era un manicomio, las bubuzelas le ponían un ambiente muy peculiar en el recinto.
El partido en el primer tiempo fue bueno, pero entre el pánico escénico y la poca precisión los goles escasearon.
Para el minuto diez de la segunda mitad Siphiwe Tshabalala metió un riflazo al ángulo superior izquierdo de la portería de Óscar “Conejo” Pérez que le fue imposible detener.
El Tri emparejó el marcador a los 79’ con gol de Rafa Márquez, al final ese sería el marcador final del primer partido de aquel Mundial, el primero jugado en tierras africanas.
En el segundo encuentro del torneo, México obtuvo una victoria histórica contra Francia y para el tercer partido, los aztecas perdieron por la mínima diferencia contra Uruguay.
Con cuatro puntos, y la calculadora en la mano, la escuadra nacional pasó a la siguiente ronda, y como ya es costumbre y para no perderla, los verdes fueron eliminados en octavos de final, otra vez contra Argentina.
Los dirigidos por el Piojo Herrera debutan en pocos días contra Camerún, y la pregunta no es si habrá quinto partido, sino si podrán mantener la racha de pasar a la siguiente ronda.