La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones permitir que el gobierno capitalino realice convenios para celebrar contratos con la iniciativa privada, para que estas puedan ofrecer internet en espacios públicos, además de que el gobierno podrá subsidiar en algunas zonas este servicio.
De aprobarse la iniciativa en el pleno, el gobierno capitalino asignará los recursos necesarios que permitan distribuir la red a lo largo y ancho de la capital del país.
Según el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Ciencia y Tecnología, uno de los espacios donde podrá haber internet gratuito será en las instalaciones y andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Se pretende que en el Metro de la Ciudad de México, en todas las líneas, tenga acceso libre a internet, que se utilice los cableados de fibra óptica que ya existen en las instalaciones”, se lee en la iniciativa.
Uno de los promotores de la iniciativa, el asambleísta Gabriel Gómez del Campo indicó que dicha iniciativa busca que toda la ciudad esté conectada y todos los capitalinos tengan acceso a internet en cualquier lugar y agregó que insistirá que el internet también sea distribuido en las escuelas.
“Es una forma de democratizar una herramienta a la que no tiene acceso la mayor parte de la gente en la ciudad. Lo que nosotros buscamos es equilibrar estas desigualdades dándoles un acceso libre a internet y procurando que esto se lleve a cabo de la manera más rápida posible en todo el Distrito Federal”, comentó.
El panista destacó que uno de los principales objetivos de dicha iniciativa es que acceso libre a internet a través de la red WIFI y de cualquier dispositivo, a fin de utilizar esta herramienta tecnología para estudiar, trabajar o para las redes sociales.
“Hoy en día hay muchos espacios públicos que cuentan con acceso a internet, pero es un acceso que debe tener una cuenta previa, privada, y que debas pagar de manera privada a alguien más. El objetivo de esta iniciativa es justamente eso, que haya un acceso libre, sin pagos previos”, dijo.