La identidad del arquero titular de México en la Copa Mundial se conocerá el lunes, apenas cinco días antes del debut ante Camerún.

 

 

El entrenador Miguel Herrera informó que el domingo por la noche se decidirá entre Guillermo Ochoa y Jesús Corona, quienes llevan ocho años en un tira y afloja por el puesto titular en la selección.

 

 

 

“Hoy se toma esa decisión, mañana cuando salgan a entrenar ya sabrán quién es”, dijo Herrera al final de la primera práctica de equipo mexicano en la ciudad de Santos. “Primero se la transmitiremos a ellos”.

 

 

 

Corona fue el titular en seis de los 10 partidos del hexagonal final de la CONCACAF.

 

 

 

Además, durante una etapa de su carrera, Corona fue dirigido por Herrera. Parecía llevar clara ventaja para ser el titular en Brasil 2014 por encima de Ochoa, cuya única oportunidad con el seleccionador nacional fue un amistoso ante Nigeria en marzo pasado.

 

 

 

Pero Ochoa, el primer mexicano en atajar en Europa, se destacó en el amistoso y comenzó a generarle dudas a Herrera. Después, el portero del Ajaccio se presentó muy temprano a los entrenamientos de la selección, motivado para pelear por la titularidad.

 

 

 

El tercer portero Alfredo Talavera, quien parece haberse rezagado en la lucha.

 

 

 

“Los tres son grandes arqueros y tienen una dura competencia entre ellos. Hacen lo que se les pide y más. Al terminar los entrenamientos se quedan a trabajar extra, los ves en el gimnasio o pidiendo vídeos para estudiar”, añadió Herrera.

 

 

Corona es un portero que juega mejor con los pies, mientras que Ochoa gusta más de estar bajo los tres postes y salir menos del arco.

 

 

 

“Para mí es importante que un jugador juegue con los pies. Lo saben, pero eso no es determinante. Uno tiene cualidades que el otro no, pero cada uno en lo suyo es muy bueno, Ochoa es un gran atajador”, apuntó Herrera.

 

 

 

 

Aunque designe un titular para el debut en el Grupo A, Herrera no descarta la posibilidad de alternar porteros durante el torneo.

 

 

 

“No es lo ideal porque entonces dónde queda la confianza por uno, pero no lo sé”, indicó el entrenador.

 

 

 

Ochoa ha acudido a los últimos dos mundiales, pero en ambas ocasiones se quedó en la banca. Fue suplente de Oswaldo Sánchez, junto con Corona, en Alemania 2006. Cuatro años después, en Sudáfrica 2010, Ochoa perdió el pulso de la titularidad ante Óscar Pérez

 

 

 

“Yo estoy listo para jugar. Miguel tiene dudas sobre quién poner, pero a mí claro que me gustaría. Me veo de titular”, dijo Ochoa al finalizar el entrenamiento.

 

 

 

Ochoa y Corona han luchado por el puesto desde que terminó Alemania 2006, pero el portero del Ajaccio de Francia afirma que mantiene una buena relación fuera del campo.

 

 

 

“Nos llevamos bien, ni modo que no nos hablemos”, dijo Ochoa esbozando una sonrisa. “Somos grandes compañeros. Esto es una lucha deportiva. ‘Chuy’ y yo nos conocemos desde hace muchos años, hemos llevado una carrera juntos y no pasa nada”.

 

 

Corona fue titular con México en el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

 

 

En la liga mexicana ha tenido una sólida carrera con Cruz Azul, adjudicándose el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF y el derecho a disputar el próximo Mundial de clubes.

 

 

“Es algo deportivo. Los dos nos respaldamos y apoyamos, y respetaremos la decisión del entrenador. Ya lo hablamos desde que comenzó esta lucha”, afirmó Corona.