Durante este sábado se reportaron las primeras inundaciones en distintos municipios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tras el paso de la baja presión tropical 90-L, que para las noche se ubicaba ya al sur de las costas de Guerrero, a más de 400 kilómetros entre Acapulco y Tecpan de Galena, incrementando gradualmente su potencial para convertirse en ciclón tropical.
Esta baja presión en el Océano Pacífico tiene 40 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas. El gobierno del estado activó la alerta preventiva a la población.
VIGILANCIA TROPICAL ESPECIAL #BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO INCREMENTÓ A 40% SU POTENCIAL DE DESARROLLO CICLÓNICO. pic.twitter.com/yDtPtYGbOZ — CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 8, 2014
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 8, 2014
Veracruz en alerta gris; 11 municipios afectados
En Veracruz, tras 24 horas de lluvias intensas continuas, se reportaron las primeras inundaciones en 11 municipios, principalmente en Boca del Río y en el Puerto de Veracruz.
Las lluvias de dejaron afectaciones en viviendas, caminos, carreteras y puentes.
Se instaló en sesión extraordinaria el Consejo Estatal de Protección Civil, para prevenir una contingencia mayor, presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa donde se dieron reportes de incidentes presentados la noche del viernes en diversas zonas.
El crecimiento del río Jamapa, 10 centímetros arriba de su escala crítica, desató alertas. En tanto todos los demás afluentes del estado se reportaron por debajo de su escala crítica, aunque con atención y vigilancia, ya que incrementaron sus niveles.
Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, reportó que el temporal dejó daños en dos escuelas y 46 viviendas, de las que a 34 se les cayó el techo y el resto quedaron inundadas.
También se informó de deslaves en Tepaxtlaco y Naranjal, así como daños en los tramos carreteros de Paso del Macho y en Isla.
En el Puerto de Veracruz, al menos 40 colonias fueron afectadas por inundaciones debido a la insuficiencia del sistema de drenaje para captar el agua que cayó en las últimas horas, señaló el edil Ramón Poo.
Radio XEU, por su parte, difundió vía sus redes sociales inundaciones en el fraccionamiento Floresta.
Otra imagen del Fracc. Floresta inundado esta mañana en #Veracruz pic.twitter.com/5y9Mclawqz — xeu noticias (@xeunoticias) September 6, 2013
Protección Civil de Veracruz anunció que las lluvias continuarán de 24 a 48 horas más en todo el estado. Activó la alerta gris que indica que en cinco días más un fenómeno meteorológico afectaría al estado.
Oaxaca reporta inundación de viviendas en Telixtlahuaca
En Oaxaca, desde las 4 de la tarde del sábado se reportaron intensas lluvias; acompañadas por actividad eléctrica las cuales azotaron la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur, Costa, Valles Centrales, y el occidente del Istmo. Las fuertes precipitaciones registradas desde la noche del viernes provocaron que el agua ingresara a 80 viviendas en San Francisco Telixtlahuaca.
En Chiapas reportan inundaciones en Comitán
Por su parte, en Comitán, Chiapas, usuarios de la red social Twitter compartieron imágenes del resultado de las fuertes lluvias en la zona poniente del estado. En tanto, que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, reportó lluvias intensas (75 a 150 mm) durante la madrugada en el estado de acuerdo con reportes en su radar. Estas también afectaron a Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
#Imagen de #radar detecta lluvia en #Chiapas, #Tabasco, #Campeche y #QuintanaRoo pic.twitter.com/2R6ElTwuiE — CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 8, 2014
Guerrero realiza evacuaciones preventivas
En Guerrero se realizan evacuaciones de emergencia en zonas de riesgo. El gobernador Ángel Aguirre dio la instrucción de dar seguimiento permanente a la evolucióndel fenómeno a su paso por el estado.
Hizo un llamado a los guerrerenses para estar atentos y atiendan las recomendaciones que se emitan desde la subsecretaría de Protección Civil estatal. Guerrero cuenta con 81 municipios distribuidos en siete regiones, Costa Chica (15), Costa Grande (8), Centro (13), La Montaña (19), Norte (16) y Tierra Caliente (9) y Acapulco.
De estos, más del 50 por ciento está en riesgo de inundación, reportó Protección Civil. Protección Civil de Guerrero pidió a la ciudadanía retirar de balcones, terrazas y miradores todos los objetos que puedan ser llevados por el viento, tales como macetas, muebles, sombrillas, adornos, etc., ya que se convierten en elementos peligrosos para las personas.
A todos los guerrerenses les pido tomar las medidas necesarias ante las lluvias que se registran y que continuarán. La prevención es vital. — Ángel Aguirre Rivero (@AngelAguirreGro) June 7, 2014
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la interacción de otra baja presión en la zona limítrofe de Oaxaca y Veracruz con la entrada de humedad del Golfo de México provocará lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en zonas de Puebla y Veracruz.
Además se esperan lluvias muy fuertes en los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y en el Distrito Federal, indicó.
Explicó que la entrada de humedad por el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Toluca, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.
Se registran #lluvias en Villahermosa Tab,Veracruz Ver, Toluca Mex, Morelia Mich,Tuxtla Gtz, Chis., Oaxaca, Oax y DF pic.twitter.com/lu0Z4FnoDY — CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 8, 2014
Para este domingo pronosticó que la amplia circulación de la zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero se extenderá hasta el sur y oriente, y en combinación con humedad del Pacífico y del Golfo de México provocará nublados y lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, con potencial de tormentas eléctricas y granizadas.
Indicó que se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas, precipitaciones fuertes en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
También los vientos podrían alcanzar 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se recomienda a la navegación marítima a extremar precauciones.