Luego de más de un año en pruebas y la preferencia de un millón de usuarios en todo el mundo, el buscador por voz para móviles Sherpa Next, diseñado por un joven emprendedor español, estará disponible la próxima semana en una aplicación gratuita en Google Play.

 

Con esto busca competir con Google y Apple para los dispositivos Android.

 

“Esta nueva tecnología rompe con todo lo existente en el mercado” ha dicho la empresa que lo lanza en días pasados.

 

Combina capacidades de asistente personal con capacidades de motor de búsqueda y otras predictivas, con un diseño y una experiencia de usuario única. No se basa sólo en palabras como el resto de buscadores.

 

Estará disponible el próximo 11 de junio para teléfonos móviles con sistema operativo Android, según su consejero delegado y fundador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria.

 

Sherpa Next se basa en tecnologías patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia artificial, para el entendimiento máquina-hombre.

 

Semántica con inteligencia artificial

 

El sistema utiliza un análisis semántico en cinco niveles que evalúa la información según diferentes fuentes para ofrecer un resultado realmente útil para el usuario.

 

La pantalla de inicio se anticipa a las necesidades de información del usuario según sus preferencias y aprende del usuario.

 

Por ejemplo, si se busca información sobre una ciudad el sistema aporta datos sobre su población, meteorología, mapas y otros relevantes.

 

Sobre un equipo de fútbol, se aportan los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias publicadas.

 

Sherpa utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML5 en su interfaz gráfico modular, para que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles.

 

Permite búsquedas con preguntas y conceptos del lenguaje natural. Por ejemplo, si se pregunta “¿Cuántos años tiene Mick Jagger?”, la respuesta incluye la edad del cantante pero también su biografía, fotos, música en “streaming” y vínculos a otras “webs” con información relevante.