A tres días que inicie el Mundial de Futbol, Brasil 2014, el gobierno de Dilma Rousseff enfrenta una nueva emergencia y es por la crecida de los ríos Paraná e Yguazú que ha requerido la evacuaciones de miles de personas ante las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en las últimas horas.

 

La emergencia no sólo es para Brasil, sino también en Paraguay que reporta inundaciones y evacuaciones ante la crecida y desborde de ríos.

 

 

El río Paraná sube un metro su nivel cada hora, de acuerdo con la hidroeléctrica pagaguayo-brasileña Itiapú.  

 

El aumento del caudal hídrico “se debe a la crecida del río Yguazú y éste a su vez tiene mucha agua por las intensas lluvias en el Brasil”, explicó Miguel Rivarola, de la oficina de hidrología de la hidroeléctrica.      

 

El lunes tenemos una cota de 119 metros del río Paraná en Ciudad del Este pero el martes llegaría a 124 metros sobre el nivel del mar”, precisó Rivarola.  

 

Y además se reporta que el pico en las cataratas de Yguazú es el mayor de los últimos 40 años.      

 

La página digital del parque nacional Yguazú, de Argentina, en la frontera paraguaya con Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, comunicó que desde el domingo está clausurado el ingreso al mirador conocido como Garganta del Diablo, una de las caídas más vistosas de las Cataratas del Yguazú.    

 rioparana_esp

En Paraná, Brasil, se han desalojado a más de 100 mil personas por las inundaciones e incluso la presidenta Rousseff anunció el apoyo federal al gobernador Beto Richa, quien declaró emergencia en 77 comunidades.

 

      

 

 

 

La alerta y vigilancia del Río Paraná es constante debido a que la crecida continúa y genera mas damnificados en la zona.

 

La División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Itaipú Binacional emitió la noche del domingo una alerta hidrológica confirmando que el volumen del río Paraná “está subiendo aceleradamente -un metro por hora-, afectando a las primeras viviendas,” cita el reporte nocturno.

 

Esto afectó en primer lugar a la zona baja del barrio San Rafael y el barrio Remansito, de Ciudad del Este, Paraguay.

viviendas_rio_parana_paraguay

Unas tres mil viviendas paraguayas resultaron inundadas por la crecida del Paraná, en Ciudad del Este, frontera con el estado brasileño de Paraná.

 

Además, casi 7 mil familias fueron afectadas por inundaciones del río Paraguay, cerca de Asunción, informó oficialmente el gobierno paraguayo.