El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, llamó a los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama, a no confrontarse con los militantes del Sol Azteca y, a su vez a sus correligionarios a no caer en provocaciones.
“Para que haya pleito se requiere que participen más de dos, (en el PRD) no deberíamos ir a ese pleito que no nos corresponde (por recientes declaraciones de López Obrador y Martí Batres) todos deberíamos abonar a que las cosas se encauzaran de la mejor manera”, dijo.
El legislador michoacano señaló que su agrupación política no mantiene ni hace públicas diferencias con los partidos de izquierda, no obstante, expresó que las recientes afirmaciones de ambos no corresponden con la realidad.
En este sentido Batres Guadarrama y López Obrador declararon recientemente que no confían en el PRD en la lucha contra la reforma energética, por haber sido integrantes del Pacto por México y votar a favor del presupuesto federal.
Expuso que ambos salieron del PRD para formar Morena, cuatro o cinco meses antes de la firma del Pacto por México, que se concretó en diciembre de 2012, y subrayó que en anteriores legislaturas, el propio Batres Guadarrama votó a favor de presupuestos panistas.
“Yo fui diputado en la LVIII Legislatura junto con Batres, votamos el presupuesto público de 2000, 2001 y 2002”, afirmó el también coordinador de la fracción perredista en San Lázaro.
Recalcó que el PRD no participará en una confrontación con Morena, ya que, dijo, son fuerzas que defienden las mismas cosas, por ejemplo, el rechazo a la reforma energética y sus leyes reglamentarias.
Puntualizó que el Sol Azteca fue promotor de incluir en la Constitución la consulta popular y la creación de una ley federal, que buscan sea utilizada en los próximos comicios (2015) para derogar la reforma energética, aprobada el año pasado.
El vicecoordinador de esa bancada, Miguel Alonso Raya, precisó que los actores que apoyan a Morena votaron en contra de la consulta popular, sin embargo, ahora la promueven como idea propia, cuando el PRD fue el primer partido en trazar una ruta para esa figura democrática.
Indicó que dependerá del número de firmas que se colecten para decidir qué propuesta de consulta popular es viable para 2015.