Dejar huella en el sector energético internacional para hacerlo más transparente y más competitivo, fue la misión que se propuso el mexicano Aldo Flores Quiroga al ser electo secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE), cargo que ocupa desde enero de 2012.

 

En entrevista telefónica con 24 HORAS desde Riad, Arabia Saudita, sede del foro, Aldo Flores afirmó que su principal objetivo y mandato en el FIE es facilitar el diálogo en temas de energía y el mercado internacional energético.

 

“Es una bastante buena oportunidad para promover el diálogo constructivo entre los principales actores del marco energético mundial. El foro es el centro del diálogo de productores y consumidores”, señaló.
Respecto a la reforma energética en México, Flores Quiroga asegura que ésta ayudará a fortalecer el sector con la instrumentación de las leyes secundarias que deben garantizar un proceso transparente y muy competitivo en el sector energético.

 

“Esto significa que tiene que haber instituciones fuertes y muy capaces en México para asegurarse de que esto ocurra. El rol del Estado es en este sentido”, manifestó.

 

“El objetivo es promover un sector energético muy robusto, muy sólido, capaz de atender las necesidades energéticas del país. Hay distintas maneras de estructurar eso institucionalmente. Aquí la clave es que los objetivos de instituciones o actores particulares no se interpongan ante el objetivo más grande y más importante que es fortalecer la soberanía energética del país”, aseguró.

 

Flores Quiroga era director de Asuntos Económicos Internacionales de la Secretaría de Energía durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando en junio de 2011 fue electo para el más alto cargo del FIE para el periodo 2012-2016, convirtiéndose así en el primer mexicano en ocupar esta función.
Transparencia, clave

 

Junto con la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Eurostat, OPEP, AIE, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD) y la Organización Latinoamericana de Energías (OLADE), el Foro Internacional de Energía ha creado la Joint Organizations Data Initiative (Jodi), una iniciativa para transparentar el mercado.

 

En ese portal, se publican una serie de datos con información sobre producción, consumo, exportaciones e importaciones, así como inventarios de productos petroleros y en mayo pasado lanzaron las bases de datos sobre el gas.

 

“Esa información es clave para evaluar lo que está pasando en el mercado y es en momentos de preocupación en el mercado que ese tipo de datos son muy importantes”, estimó el secretario general.

 

Lo más interesante para Aldo Flores es trabajar para la seguridad energética internacional con los distintos representantes ministeriales de los países miembros del foro, pues el programa de cooperación que tiene con la OPEP y la AIE permiten promover y enfatizar sobre la prospectiva energética, la formación de precios del petróleo y la transparencia en los mercados.

 

Reservas garantizadas

 

“Hay recursos suficientes y abundantes para atender la demanda mundial. Los hay hoy y los habrá en el futuro. No tenemos un problema de escasez en el mercado, en absoluto. Eso es el resultado del gran esfuerzo que se ha hecho en el trascurso de los años para desarrollar reservas.

 

“Las reformas que varios países han instrumentado, han ayudado sin lugar a dudas a encontrar y desarrollar reservas. Además están las iniciativas de aquellos que desarrollan las tecnologías, que es lo que está detrás de la explotación del gas de lutitas en Estados Unidos”, expuso.

 

No obstante, existen también retos importantes, especialmente con el combate al cambio climático. El desafío importante que se ha señalado últimamente a nivel internacional es que la energía no siempre se produce donde se consume, por lo que los países deben cooperar aún más sobre el flujo, el transporte, el tránsito, el comercio, la inversión en productos energéticos, ya que estos temas siguen siendo claves porque los combustibles tienen que ser movidos entre continentes.

 

“Lo interesante es que las fuentes de oferta están de algún modo diversificándose. Algunos están diversificándose, digo algunos porque el peso sigue siendo importante en los lugares tradicionales, pero Norteamérica ya regresó a ser un importante productor”, dijo.

 

La tarea

 

El foro surgió en 1991 en plena guerra del Golfo Pérsico con la misión de acercar a los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y otros actores importantes del sector energético, como México China, India y naciones de gran peso que no eran miembros de la agencia ni de la organización.
La idea, relató Flores, era crear un ambiente más constructivo para resolver los problemas de los energéticos mundiales.

 

“En ese momento, había una crisis en el mercado por la invasión de Irak a Kuwait y el foro ha sido llamado en distintos momentos de crisis para asistir, facilitar la cooperación y acercar posiciones de productores y consumidores. La última más notable fue la crisis del 2008 con el aumento del precio tan pronunciado del petróleo y el foro fue facilitador de diálogo”, recordó.

 

El foro también tiene un papel importante en la actualidad por la situación en Ucrania, pues Rusia ha amenazado dejar de suministrar gas natural a ese país, lo que podría afectar a toda Europa, debido a que en esa nación del este europeo pasa la mayoría de los gasoductos que aprovisionan al resto del viejo continente.

 

La misión sigue siendo la misma, es decir mantener abiertos los canales de diálogo y los canales diplomáticos, especialmente en el momento en que Rusia y Europa se están amenazando por la situación en Ucrania, Flores Quiroga trabaja para que haya mayor transparencia en el sector energético mundial.

 

“Decidí buscar ser elector como secretario general del foro justo porque era una oportunidad única de representar a mi país en este proceso y obviamente una oportunidad fantástica profesional para promover y facilitar el diálogo, la diplomacia energética y la seguridad energética. Son cuestiones para mí fascinantes y también importantes en asuntos internacionales”, concluyó el secretario general.