El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso del estado la iniciativa de reforma para homologar el Código Electoral del Estado a la Reforma Electoral Federal.

 

En un comunicado, el gobierno veracruzano informó que así como establecen las nuevas disposiciones federales, la legislación local en la materia garantizará la equidad de género, se propone la disminución de las campañas electorales, se ajustan las normas operativas del Instituto Electoral Veracruz (IEV) y se ajustan las facultades del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

 

Además, se eliminan los monopolios de los partidos políticos para la asignación de candidatos, pues abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, remarcó Duarte.

 

El 30 de junio vence el plazo para que los estados homologuen sus legislaciones electorales, y este lunes el mandatario veracruzano aseguró que la adecuación será “plena” y que se reforzarán los criterios de racionalidad y austeridad para reducir a 60 días el periodo de campaña para la elección a gobernador y a 30 días, para diputados locales y alcaldes.