La presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Senado, Lorena Cuéllar Cisneros, demandó a la Sedesol actuar con mesura en la aplicación de los recursos destinados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, luego de revelarse que la dependencia gastó más de 10 millones de pesos en un concierto de rock como parte de las actividades de la Estrategia Sin Hambre.
Tras la polémica generada por el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional en abril del 2013, la senadora del PRD sostuvo que el monto de los 10 millones de pesos supera el presupuesto federal y estatal asignado al municipio más pobre del país: San Juan Tepeuxila en Oaxaca, al que se le asignan poco más de 8.2 millones de pesos.
Afirmó que si bien el objetivo del evento era recaudar víveres a favor de los 400 municipios más marginados del país, con dicho monto se habrían adquirido cerca de 12 mil canastas básicas rurales, o se hubieran financiado 2.3 millones de litros de leche LICONSA.
“Se trató de un gasto innecesario puesto que además de que no fue correctamente dirigido, abrió la puerta para que la ciudadanía ponga en entredicho los nobles fines trazados para dicha Estrategia”, declaró.
En ese sentido, recordó que desde los inicios de la estrategia contra el hambre, la propia senadora promovió puntos de acuerdos e iniciativas para la integración de un organismo ciudadano de fiscalización de dicha Estrategia, con el carácter de “Observatorio Ciudadano”, propuestas que –dijo- no han prosperado.
En relación a los cuerpos de los presuntos trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social hallados en Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, la legisladora exhortó a las autoridades para que concluyan la investigación y se evite que el crimen quede en la impunidad. A la Sedesol le solicitó extremar medidas de seguridad hacia los trabajadores encargados del trabajo de campo en la promoción de los programas sociales, con la finalidad de evitar a toda costa algún riesgo en su integridad.