Si bien los precios de algunos artículos de la canasta básica se han estabilizado, durante la última semana el jitomate saladette y el aguacate hass han mostrado un precio de hasta 52 pesos por kilogramo, en ambos casos, en Tijuana, Baja California.
Ahí, durante la semana del 2 al 6 de junio, el precio por kilogramo del limón alcanzó los 20 pesos, mientras que el de cebolla y del azúcar llegaron a 15 pesos, en tanto que la rejilla con 30 piezas de huevo se ubicó hasta en 60 pesos.
En mercados locales de Monterrey, Nuevo León, los locatarios ofrecieron el jitomate en 5 pesos el kilo, el aguacate hasta en 40 pesos, el cítrico en su variedad con semilla en 10 pesos, el azúcar morena en 11 pesos, la cebolla en 7,50 pesos, mientras que el huevo se ofreció en un máximo de 28 por kilogramo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), centros comerciales del Distrito Federal vendieron el kilogramo del jitomate hasta en 12,75 pesos el kilogramo, en tanto que el aguacate alcanzó los 48,31 pesos, la cebolla 12,92, el azúcar en 22,79 pesos por bolsa de dos kilos y el limón en 12,38 pesos.
En la Central de Abasto de la capital mexicana, el jitomate saladette se ofreció en 8 pesos por kilo como máximo, al igual que el limón, en tanto que el aguacate hass se ofertó hasta en 35 pesos, mientras que el azúcar llegó a 20 pesos por bolsa de dos kilos y la cebolla hasta en seis pesos el kilogramo.
En la Central de Abasto de León, Guanajuato, el kilogramo de jitomate alcanzó los 16 pesos, el aguacate en 20 pesos, el limón y el azúcar en 8 pesos en cada producto, el huevo se comercializó en 27 pesos y la cebolla en 16 pesos por kilogramo.
En mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilo de jitomate se vendió en 6 pesos por kilo, el aguacate en 30, el huevo en 26 pesos, la cebolla en 8 pesos por kilo, mientras que el limón y el azúcar se ofertaron hasta en 9 pesos por kilogramo.
En mercados municipales de Puebla, el kilogramo de tomate rojo se ubicó en un máximo de 8 pesos y el aguacate llegó a 50 pesos por kilo, mientras que la cebolla se vendió en 7 pesos, el azúcar en 9 pesos, el limón en 6 pesos y el producto avícola en 24 pesos por kilo.
Los mercados públicos de Mérida, Yucatán, ofrecieron el aguacate hasta en 50 pesos por kilo, en tanto que el jitomate se vendió en 10 pesos, el limón en 6 pesos, la cebolla bola en 16, el huevo hasta en 34 pesos por kilo y el azúcar en 13 pesos el kilogramo.