Un despliegue de documentos, tratados, convenios y pactos serán firmados por el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con el fin de garantizar la continuidad de las buenas relaciones comerciales entre ambos países.
Son más de treinta años realizando acuerdos conjuntos. La relación que se restableció en 1976, al crearse la Comisión Mixta intergubernamental España-México, conocida como la Comisión Binacional, se convirtió en el marco para desarrollar las relaciones hispano-mexicanas. Para 1990 se firmó el Tratado General de Cooperación y Amistad, que se complementó con un acuerdo de cooperación económica y financiera.
Después, en 2007 se firmó entre ambos países la Declaración para la Profundización de la Asociación Estratégica. Este será uno de los objetos de renovación en la visita de Estado a España del presidente Enrique Peña Nieto. También está prevista la firma del acta final de la XI Comisión Binacional, el convenio entre México y España sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, así como diversos instrumentos jurídicos en los ámbitos financieros, de transporte y comunicaciones, energía, turismo, educativo y cultural.
Tercer cliente de México
En el año 2013 los flujos comerciales superaron los ocho mil millones €de euros, con un saldo bilateral favorable a México en más de 2 mil 116 millones. México es el cliente número 15 de España a nivel mundial, el primero en Latinoamérica (con el 23.6% del total exportado por España a esa región, y el 1,46 % de la exportación total española) y el sexto fuera de Europa, detrás de EEUU, Turquía, Marruecos, China y Argelia, según datos de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
Las importaciones españolas de productos mexicanos son poco diversificadas. El crudo es la principal importación (85% del total), de hecho, México se ha convertido en el primer proveedor de España a nivel mundial, superando a los países árabes, Nigeria y Rusia. El resto de las importaciones consisten, básicamente, en productos mecánicos y aparatos eléctricos.
España exporta a México productos industriales y manufacturas (es el primer suministrador de aerogeneradores para la industria eólica mexicana), así como textiles y productos agroalimentarios, de hecho, España es para México el primer suministrador de vino (30% del total) y aceite de oliva (80% del total).
Además, México es el tercer destino fuera de la Unión Europea de la inversión exterior española, después de Estados Unidos y Brasil. Aunque España es actualmente el tercer inversor en México, tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar (15,2% del total) tan sólo detrás de EEUU (49,9%).
Los principales sectores a los que arriba la inversión española son la banca de intermediación financiera, infraestructuras, comunicaciones y transportes, el turismo y la distribución de energía y gas.